Siguen nombrando gente nueva en Registros y Notarías

1546 2A 01
11 de marzo, 2015 - 3:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1546 2A 01

«Seguirán inspeccionando las distintas notarías y registros del país, evaluando las denuncias que han recibido y realizando las intervenciones que sean necesarias»

Fotos: Milena Bravo

La junta interventora ha evidenciado maltrato a los usuarios, presencia de gestores, retraso en la entrega de documentos

Maracaibo — Desde el pasado viernes un equipo a cargo de los directores de Despacho, Nelson García; del Sistema Registral, Máryori Solano; del Notariado, Joel Mota; de Recursos Humanos, Yeindria Camacho; y Rubén Guzmán; de Asuntos Públicos se desplegaron en las oficinas registrales y notariales de la región.

Irregularidades

El Registro Principal de Maracaibo fue uno de los servicios más denunciados en virtud de la lentitud, a la que son sometidos los usuarios que acuden a esta sede, quienes debían hacer colas desde muy tempranas horas de la madrugada.

En el Registro Mercantil Primero se evidenció la retención de documentos, y el excesivo retraso en el otorgamiento de los documentos, en la oficina reposaban no menos de 600 documentos que datan del mes de febrero de 2014 y que hasta la fecha no habían sido incorporados a los expedientes.

En las notarías Primera y Séptima de la entidad —también intervenidas— se constató el permanente maltrato del que eran objeto los funcionarios y usuarios, retraso en la entrega de documentos y limitación en el otorgamiento de los documentos exentos de pago.

Al respecto, el director del Saren se pronunció a través de su cuenta de Twitter, @DanteRivasQ, «No estamos jugando, notaría o registro que no cumpla la 001 será intervenida y destituido el jefe. Cuando veas…vecino arder pónganse en remojo».

Por otra parte, también indicó: «Registrador o notario que no esté alineado con esta concepción revolucionaria de servicio, deberá colocar su cargo a la orden y dar paso verdaderos servidores público, hombres y mujeres con la plena convicción de servir al pueblo».

Nuevas asignaciones de cargo

En el Registro Principal del Estado, ubicado en el centro de la ciudad quedó como registradora encargada hasta que se nombre a la registradora titular la abogada Xiomara García, quien tenía alrededor de 14 años trabajando en la oficina registral como registradora auxiliar y registradora suplente, de igual forma, en esta oficina renunció una abogada que tenía 20 años en el cargo al negarse a ser movida a la ciudad de San Francisco.

Se conoció que a partir de hoy prestarán apoyo en esta oficina registral 3 registradores auxiliares —Jimmy Cueto, Ismenia López y María Domínguez—, quienes apoyarán a la registradora encargada en las firmas de los documentos.

Un caso político

En el caso del Registro Mercantil Primero, ubicado en el centro comercial Aventura también se realizaron designaciones de cargos mientras se asignan los titulares. Como registradora mercantil encargada se asignó a Ingrid Safari así como también se estableció a Andreína Martínez como administradora y a Karina García como jefe de Servicios, cabe destacar que estos cargos antes de la revisión se encontraban vacantes.

Cabe destacar que en esta oficina los funcionarios que allí laboran manifestaron que «están esperando más cambios que serán entre esta semana y la próxima».

En la Notaría Pública Primera de Maracaibo, quedó como notaria encargada por 60 días aproximadamente Doiraly Saravia, quien cumplía funciones de inspección anteriormente.

Fallas de infraestructura

Como QUÉ PASA lo ha denunciado  en ediciones anteriores, empleados del Registro Principal concuerdan en que la falla o el mayor problema para ellos no es la registradora si no la infraestructura o deficiencia de personal «desde hace 10 años no recibimos libros de otros municipios, porque no  nos caben, necesitamos que nos muden de sede, en cualquier momento el techo se nos puede venir encima por el peso de los libros que allí hay», afirmaron los funcionarios.

«Si una persona se enferma o sale de permiso no hay quien cumpla su labor», manifestaron los empleados, quienes aseguraron que de 26 funcionarios solo 22 están operativos y estos diariamente atienden alrededor de 600 personas en los diferentes trámites que allí se realizan y que cada persona debe realizar, por lo menos tres pasos para realizar su documento —taquilla, caja y archivo— «multiplicando esas 600 personas por cada uno de los pasos da como resultado 1.800 personas que en realidad recibimos a diario».

Reacciones de usuarios:

1546 Carita%20Deysi%20Mercado

Deysi Mercado, habitante de la parroquia Domitila Flores: «Vine a buscar el registro de mi título y hoy está todo descontrolado, vino mucha gente y no hay quien informe».

Roxana Díaz, abogada y habitante de la parroquia Santa Lucía: «Vine a realizar varios documentos, vamos a esperar cómo funciona todo de hoy en adelante, esperemos que así como todo está bien hoy se mantenga la calidad del servicio».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente