Tarek El Aissami afirma que es una «ofensiva» para proteger la moneda nacional

Siete casas de cambio comenzaron a operar en el Zulia

Italcambio-12
16 de enero, 2017 - 7:37 pm
Elienne Contreras / [email protected]

Su supervisión estará a cargo de la Superintendencia de las Instituciones del SectorBancario de Venezuela, según el gobernador del Táchira

Foto: Agencias

Maracaibo – A partir de este lunes comenzaron a funcionar las primeras diez casas de cambio en la frontera Colombo-Venezolana, como una iniciativa del gobierno nacional para combatir la denominada «guerra económica».

Siete en Maracaibo

De estas diez, serán siete las que operen en el estado Zulia: una en el Centro Comercial Lago Mall; dos en el Aeropuerto La Chinita, una en el área nacional y otra en el área internacional; y una en cada uno de los estos Centros Comerciales CIMA Plaza; Centro Comercial Paseo las Delicias; Centro Comercial Sambil Maracaibo y otra en Paraguachón; las otras tres corresponden a una en el Centro Comercial Sambil de San Cristóbal, una en San Antonio del Táchira y otra en  Barrio Obrero, todas en el estado Táchira.

Inauguración

En el Zulia, el Secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, en representación del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, asistió ayer a la reapertura de las casas de cambio Italcambio.

Villalobos precisó que la plataforma ya está preparada para comenzar con el proceso cambiario de bolívares a pesos y viceversa. «Se va a aceptar tanto moneda física y transferencia en las siete diferentes sedes de esta empresa, facilitando por medio de las agencias de Italcambio los pagos a hoteles y proveedores en la moneda requerida» añadió.

El secretario sostuvo que Italcambio es un grupo con más de 70 años de experiencia que garantiza a los visitantes y residentes un proceso fácil, rápido y de calidad. «Va a ser una casa atractiva, el valor se va a mover según la demanda del mercado, se encontrará dentro de lo legal y según lo establecido por el Banco Central de Venezuela», dijo. Además indicó que esperan contar con una buena remesa de millones de pesos y una franja de compensación a los compradores, que será establecida por el mercado, según su nivel de movimiento diario.

Sólo naturales

Elena Blasa, adjunta  a la Presidencia del grupo Italcambio manifestó que los requisitos serán básicos para que todos puedan comprar pesos: «No hay montos mínimos siempre y cuando cumplan con la ley y se demuestre la procedencia licita; pero solo podemos vender a personas naturales», detalló.

A cargo de la Sudeban

Sobre este tema, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó ayer que el ministro de Finanzas, Ramón Lobo, acudirá a la entidad andina para poner en marcha las casas de cambio.

Sin embargo, destacó que serán evaluadas y supervisadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), y  no por las autoridades regionales.

«Abrir las Casas de Cambio es lograr instrumentos financieros de un país. Trabajamos en la reconstrucción del tejido de legalidad en frontera», indicó Vielma Mora.

El gobernador de Táchira agregó además que el presidente Nicolas Maduro «está manejando rangos importantes para establecer en las casas a cambio. Todos podemos cambiar en dichas casas».

Límite de cambio

Vielma Mora detalló que el monto máximo para la compra será de 200 dólares, que al ser ofertados en pesos, se traducen en 587 mil 400 pesos por operación, ya que en Colombia un dólar equivale a 2 mil 937 pesos.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, catalogó la implementación de las casas de cambio como una «ofensiva» para proteger la moneda nacional.

«Ya abrieron las casas de cambio, 1 Bolívar son 4 pesos, evidentemente la gente va a preferir a cambiar aquí que en Cúcuta (…) ahora comenzará a bajar el precio del dólar paralelo» (…) El año 2017 es para la consolidación de la Venezuela potencia, una Venezuela de paz y del despegue económico», sostuvo.

 

Palabras clave
,

Comente