Johan Leal, director de Azul Positivo

«Retrocedimos 30 años en la lucha contra el Sida en Venezuela»

Sida
9 de abril, 2018 - 4:58 pm
Lorena Urbina / [email protected]

De 80 a 95 pacientes con Sida por semana dejan el país como medida de supervivencia y lucha contra su enfermedad

Foto: Lorena Urbina

Maracaibo- Hoy, la directiva de Acción Zuliana por la vida o mejor conocida como Azul Positivo, ofreció un balance de la situación en materia de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y Sida, que se vive actualmente en el país y específicamente en el estado Zulia.

El director de la organización Azul Positivo, Johan León junto a una comitiva que labora en la organización, ofreció una rueda de prensa en la que se especificó los puntos que preocupan tanto a los voluntarios y activistas de la organización como a quienes padecen de VIH y Sida.

León, informó que actualmente en Venezuela existe un retroceso de al menos 30 años, en materia de la lucha contra el Sida, tomando en cuenta que en la década de los 80’s los casos registrados solo eran de decenas, mientras que en 2018 existen más de 88 mil personas que viven con VIH, promedio que es sólo un estimado ya que desde 2016 el Ministerio de Salud no ha ofrecido estadísticas, ese último año hubo 77 mil pacientes diagnosticados y el promedio anual de aumento en esa cifra es de 11 mil infectados, que significarían más de 88 mil casos apróximadamente.

Esta cuenta las han hecho las organizaciones de lucha contra el sida debido a que dicho ministerio no ofrece informes epidemiológicos oficiales a escala nacional; el director calificó esta cifra como «conservadora» ya que sólo en el Zulia se promedian mil 100 pacientes nuevos por año, «en el año 2017 se reportaron 1917 pacientes nuevos, es decir más de 800 por encima del estándar».

Lea tambiénCuras tienen prohibido tocar a los niños para prevenir abusos en Argentina

«Hemos llegado al 100% de desabastecimiento en medicamentos antiretrovirales, esto lo venimos denunciando desde hace un año; primero diciendo, no se han hecho las compras, no han invertido dinero, advertimos que quedaba el 80% en las reservas», a lo cuál hicieron caso omiso, denunciamos poco a poco y visualizamos que para enero de 2018 se terminarían los medicamentos, los cuales se terminaron en marzo gracias a una donación de una fundación de venezolos radicados en Estados Unidos llamada «Ayuda para el sida» que envió antiretrovirales al país por lo que se pudo extender la reserva hasta el pasado mes, «los últimos medicamentos que se entregaron en Venezuela no fueron comprados por el Estado, fueron adquiridos a través de donaciones».

antirretrovirales

La inversión requerida para la adquisión de estos indispensables insumos médicos  para abastecer un año, es de 22 millones de dólares, que se le adicionarían a la deuda que tiene el Estado de  20 millones de dólares de lo que se compró en 2017, que evidentemente perjudica los acuerdos a los que se llegan con organizaciones como la Panamericana de Salud. «los antirretrovirales se adquieren a través de convenios con los países panamericanos en los que los laboratorios disminuyen los costos por compras masivas, en las que Venezuela no compró el año pasado», destacó Johan Leal.

Tasa de Mortalidad

La cordinación regional de lucha contra el sida ha detectado que en el Zulia, mueren al menos ocho personas por semana, cifras similares a las del estado Carabobo que promedia decesos de 7 pacientes y en distrito Capital 11 por semana. En el primer trimestre del año se diagnosticaron 139 personas infectadas con VIH en la localidad.

Se les ha recomendado a los pacientes que exijan sus derechos de manera pacífica enmarcados en lo legal, pero deben hacer valer su voz, «los diagnosticados se cohíben de hacer llamados ofiales ya que no quieren dar la cara por el estigma de ser etiquetados y el miedo a prejuicios de la sociedad», la Defensoría del Pueblo tiene herramientas con las cuales se puede hacer una denuncia anónima que marque un precedente para que las organizaciones contra la enfermedad puedan acudir a instancias internacionales.

Adquirir los medicamentos en farmacias para muchos es bastante complicado, ya que gran parte de los infectados son personas de bajos recursos y los medicamentos tienen un costo que oscila entre 400 mil y un millón de bolívares. Cabe destacar que no hay medicamentos para «enfermedades oportunistas» (enfermedades comunes),  ya que el VIH no tiene síntomas específicos sino que ataca el sistema inmune.

Medicamentos escasos

Anfotericina B, Bleomicina, Ganciclovir, Pirimitamina, Penincilina Vencetacina, Fluconazol, Bactron, entre otros, estos tratamientos son básicos para los pacientes infectados, ya que combaten las deficiencias más comunes luego de ser identificados con el virus.

No hay ningún medicamento para mujeres embarazadas, lo cual es sumamente grave en el estado Zulia, en otros estados hay una pequeña reserva para casos muy puntuales a mujeres en estado de gravidez y se tiene entendido  que solo el 27% de las embarazadas infectadas están recibiendo el debido tratamiento preventivo.

Desde 2014 en Venezuela no se compran fórmulas lácteas, lo cual aumenta la trasmisión de forma vertical de madre  hijo ya que se recomienda no lactar a los bebés si se esta contagiado. No existen estadísticas que arrojen cifras de transmisión vertical, añadió León.

Igualmente no se han adquirido preservativos ni femeninos ni masculinos, «los pocos que hay fueron percibidos en 2014 y se vencen el año que viene», que sirven de prevención a la enfermedad. La organización ha hecho llamados a instituciones nacionales a que adquieran unos condones de bajos costos fabricados en Venezuela, que poseen gran calidad, y esto ayudaría a disminuir la transmisión horizontal.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente