Recuperándose satisfactoriamente

Siamesas Pertúz: Ana Saray salió este miércoles de Cuidados Intensivos

Captura de pantalla 2019-06-20 a las 9.40.58
20 de junio, 2019 - 9:42 am
Karolay Ordoñez/Nota

Maracaibo- Este miércoles, la bebé Ana Saray -que aún se encontraba recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP)- fue trasladada a su habitación a acompañar a su hermana Ana Ruth Pertúz; luego de la exitosa intervención quirúrgica de separación, efectuada el pasado 30 de mayo, en la cual participaron más de 30 profesionales de la salud, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Antecedentes del caso

A las once y cinco minutos de la mañana del jueves 30 de mayo, se inició la intervención de separación de las siamesas Pertúz. Un equipo multidisciplinario perteneciente al SAHUM liderado por su Director General, doctor Mervin Urbina abordó a las siamesas Pertúz -toracónfalopagos (unidas desde el tórax hasta el ombligo)- ingresadas en el Universitario, el 19 de septiembre de 2018 luego de nacer en el Municipio San Francisco; y posteriormente, recluidas para el procedimiento quirúrgico de separación, practicándoles una de las cirugías más importante de este tiempo.

Recuperación sin lugar a dudas

Las pequeñas Pertúz fueron entubadas con un tubo endotraqueal número cuatro, luego de la intervención. Cabe destacar, que a pesar que una -Ana Ruth- estaba menos desarrollada y con menos peso que la otra ya contaba con las condiciones adecuadas para la operación. Ana Ruth pesó seis kilos, mientras que Ana Saray pesó siete kilos, al momento de la intervención su condición indicaba que estaban listas para la separación. Solventada la complicación que presentó Ana Saray -a través del procedimiento de empaquetamiento (colocación de gasas/compresas para comprimir un punto de sangramiento, que se presentó posterior a la cirugía)- fue nuevamente intervenida, esta vez por cirugía plástica, el domingo 2 de junio.
Este excelente equipo de cirugía suturó y dio por finalizado el largo y exitoso proceso que culmina abriendo las puertas de una vida normal para estas pequeñas.
Ya en el proceso final de esta importante historia, para los archivos científicos del gigante de la salud del occidente venezolano, la doctora Odimar Huerta, Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) informó, que en adelante las niñas tendrán un seguimiento neurológico; en conjunto con otras especialidades pediátricas, para desestimar cualquier patología en ellas “Ana Ruth, y a partir de hoy Ana Saray, seguirán teniendo un monitoreo integral de sus funciones, a través de los cultivos que con frecuencia hay que efectuarles”, destacó.
Igualmente, el doctor Francisco Socorro, Jefe del Servicio de Pediatría del SAHUM señaló que ambas niñas cuentan con la asistencia de una enfermera 24 horas..
Señalaron, que a las pequeñas se les hizo ayer una serie de exámenes para desestimar cualquier patología: gasometría, hematología, placa de tórax, entre otros “las niñas respiran espontáneamente, desde el punto de vista ventilatorio están bien y recuperándose satisfactoriamente. Les indicaremos un antibiótico por un tiempo de 21 a 30 días, monitoreadas a través de los cultivos, y aspiramos a que en un término de 3 semanas estén aptas, sin ninguna complicación

 

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente