Serbiluz: «Gerenciar sin morir en el intento»

1852_BIBLIOTECA-DE-LUZ
21 de enero, 2016 - 5:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El pasado mes de septiembre de 2015, las instalaciones de Serbiluz fueron visitadas por el hampa

Foto: Agencias

«El posicionamiento internacional de LUZ en materia de investigación, está en juego»

Maracaibo — La crisis presupuestaria en las universidades autónomas del país no para. La universidad del Zulia (LUZ) no escapa de esta realidad.

El Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información (Serbiluz) de la máxima casa de estudios, está en carencia. «Estamos limitados en espacio. Tenemos serios problemas de infraestructura, con el aire acondicionado y sobretodo, una tecnología que ya no responde a los programas y proyectos que hemos logrado impulsar», reveló Ana Judith Paredes, directora de Serbiluz.

La mayor debilidad es la falta del aire acondicionado en la biblioteca central, lo que ha provocado el cierre y la reubicación en otros espacios, que como consecuencia se sobresatura de empleados, colecciones y todos los textos que reposan en el área.

«Hemos hecho el sacrificio de evitar cerrar el servicio de información, el banco de libros y el servicio para personas con discapacidad visual. Cada uno tiene un perfil de usuario diferente pero ahora todos conviven en una sola sala, lo que no ofrece el mismo confort que antes teníamos», explicó Paredes.

Crisis presupuestaria

Esta dependencia de LUZ pide a gritos un presupuesto que por lo menos, le permita obtener nuevos textos. La directora de Serbiluz lamentó que «la parte presupuestaria -por muchos intentos que hagan-, es una pérdida. La asignación económica que tenemos es mínima, no responde ni para gastos de funcionamiento».

Reveló que no hay dotaciones bibliográficas y que desde hace más de 4 años no ingresa un libro ni una nueva colección en la biblioteca.

Servicios en línea

La situación ha generado un impacto que podría decirse que es positivo, porque los usuarios han comprendido la situación y se han adaptado. La estrategia ha sido maximizar el uso de las tecnologías, «esto ha fortalecido los servicios en línea a través de http://www.serbi.luz.edu.ve. Sin embargo, por muchos intentos que hagamos de garantizar a los usuarios un servicio en línea, es importante los textos en físico», dijo Paredes.

Hace más de 8 años no hay subscripción electrónicas de ámbito internacional  a causa de la mínima base presupuestaria con la que cuentan. «Como alternativa se ha creado la web de accesos libres donde pueden acceder a los textos digitalizados de estudios de primera mano.

Facultades

Algunos de los servicios de biblioteca en otras facultades de LUZ también están paralizados.

La biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas que fue reinaugurada hace seis  meses, ahora se encuentra cerrada debido a que el aire acondicionado no funciona, situación por la que también atraviesa la biblioteca de la Facultad de Ingeniería, que permanece cerrada por trabajos de reestructuración; por lo que digitalizaron las colecciones, tesis de grado y trabajos de ascenso. Los trabajadores de Ingeniería asisten a talleres de digitalización en Serbiluz.

Comente