“Tenemos una economía dolarizada, de facto"

Según encuesta de la Cámara de Comercio: “El Dólar es la moneda mas popular en Maracaibo”

dolar-dicom-consigue-un-costo-de-bs-3296-19809
28 de junio, 2019 - 10:09 am
Wilfredo Cure/Nota

En el Zulia, el 94% de las empresas realizan sus transacciones en divisas según una encuesta entre 350 establecimientos afiliados a la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM).

Zulia -En el Zulia, el 94% de las empresas realizan sus transacciones en divisas según una encuesta entre 350 establecimientos afiliados a la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM).

El presidente del organismo regional, Ezio Angelini, ofreció detalles de la consulta y expresó que el “el dólar es la moneda extranjera que se utiliza en la mayoría de las operaciones”.
“Tenemos una economía dolarizada, de facto”, expresó el dirigente empresarial en rueda de prensa.
Indicó que el 95% del comercio paga y compra en dólares, incluso en la reposición de inventarios y parte de la nómina.
“El 79% de las empresas en Maracaibo expresó que las divisas forman parte de la remuneración de sus trabajadores”, agregó el directivo de la CCM.
De este porcentaje, el 23% destacó una frecuencia de pago entre el 90 y 100%.
17% dijo que cancela a sus empleados con dólares, euros o pesos colombianos. Apenas un reducido 34% dijo que paga a menos de la mitad de su personal sin utilizar bolívares.
Dijo que es necesario sincerar los precios debido a que los productos son adquiridos al precio internacional.
Comentó que la canasta alimentaria en Venezuela sobrepasa los 3,4 millones de bolívares, lo cual significa que el salario del venezolano debería rondar los 500 dólares.
Explicó que a pesar del movimiento económico en divisas, “los ingresos en dólares son muy inferiores con relación a las expectativas que esperan los comerciantes debido a que la situación de la economía nacional no presenta una mejoría por los efectos inflacionarios”.
“Antes, con las remesas, una familia podía sostenerse con un presupuesto entre $100 y $150. Hoy día esos montos son insuficientes para cubrir las necesidades del hogar. Para mayo, el Índice Canasta Alimentaria Normativa (CAN) se ubicó sobre los 3 millones de bolívares”.
Angelini informó que el 83% de los consultados refirió que su fuente de adquisición de divisas proviene del mercado informal; 10% de sus ahorro o recursos propios; 4% patrimonio y 3% del mercado formal.
En la encuesta el 96% de los empresarios señaló que emplea dólares estadounidenses en sus transacciones diarias; 2% en euros; y 2% el peso colombiano.
“Las razones que llevaron al empresariado zuliano a mantener sus operaciones financieras en moneda extranjera están relacionadas con la protección del valor real de sus activos y patrimonio (16%), la preferencia de los clientes a cancelar con dólares, pesos y euros (12%), para proteger el valor real de sus ingresos (14%) y para garantizar la reposición de inventarios (7%)”, dijo el presidente de la CCM.
Angelini dijo que el 50% refirió que todas las opciones anteriores presionaron el crecimiento del uso de la divisa en los comercios.
Asimismo, el empresario dijo que el 92% de los consultados precisó que sus operaciones diarias en bolívares se rigen de acuerdo a la fluctuación del tipo de cambio informal.
Agregó que el 77% de los encuestados denunció que sus proveedores los ha persuadido pagar sus compras en divisas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente