Se derrumbó una vivienda de Patrimonio Cultural

3A
30 de octubre, 2016 - 9:56 am
Rosa Virginia Rondón / rosavirginiarondó[email protected]

El Cuerpo de Bomberos aseguró que no podía colaborar con la demolición por no contar con los equipos necesarios

Foto: Alfredo Chinaleong

Maracaibo — Era cerca de las 9:00 de la noche del pasado jueves, cuando la familia de Gerardo Bracho vio cómo su casa, en donde tienen 39 años viviendo, se desplomó.

Bracho indicó que la vivienda tiene más de 135 años de antigüedad. La construcción está hecha de caliche, horcones de madera y caña de azúcar, por lo que aseguró que es uno de los motivos por los que su casa se derrumbó, dejando a la familia sin sala, comedor y sin una de las habitaciones.

También señaló que tras el sismo del pasado 16 de octubre, las paredes y techos de la vivienda, la cual hace parte del Patrimonio Cultural de la ciudad, se agrietaron, lo que obligó a la esposa de Bracho, Ivette Galué a visitar el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, quienes les advirtieron que la casa podría caerse en cualquier momento y que debían abandonarla.

Sin embargo, la familia de Bracho, quien vive con sus dos hijos, un joven de 20 y una menor de 13 años, además de su cuñado de 59, no tenía más opción, así que tuvieron que quedarse en la casa.

Luego que la casa se derrumbara, los bomberos visitaron el sitio del incidente y manifestaron que «no podían hacer nada porque no contaban con los equipos necesarios para atenderlos».

Damnificados

La familia pidió a las autoridades regionales su apoyo, ya que se encuentran damnificados, «si estuviésemos económicamente bien, no estaríamos pidiendo ayuda». Señalaron que el único ente que se ha acercado es el Centro Rafael Urdaneta, pero no han recibido respuesta ante su necesidad.

La familia está viviendo en una pieza que está detrás de la casa derrumbada. La esposa de Bracho se dedicaba a dictar tareas dirigidas en la sala de vivienda para ayudar a su familia con el sustento diario.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente