Se activó el Siamed en todo el Zulia

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9 de mayo, 2015 - 11:57 am
Redacción Diario Qué Pasa

La secretaria de Salud del Zulia catalogó el proceso como sencillo y útil

Luego de que el paciente se registre, podrá retirar sus medicamentos, después de un lapso de 15 a 20 días aproximadamente

Maracaibo — En la sede de Farmatodo de la calle 72 con avenida Bella Vista, tuvo lugar la activación oficial del   Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos (Siamed). La acción estuvo dirigida por la secretaria de Salud del Zulia, Tania Mesa.

Mesa informó que este nuevo sistema tiene como propósito garantizar la obtención de medicamentos a todos los pacientes con enfermedades crónicas, cardiopatías, psiquiatría, entre otros. «Es un sistema nuevo con el cual garantizamos el acceso a los medicamentos», especificó.

Anunció que desde ayer el sistema está activo en todas las farmacias de la región y que luego de que se efectúe el registro, el medicamento llegará en un lapso de 15 a 20 días. Actualmente hay más de 600 listas para que arranque el proceso.

Mesa informó que con este registro que se realiza de forma personal en el expendio de medicamentos más cercano a la residencia del paciente, se pretende garantizar cada mes el acceso al fármaco que requiere para cumplir su tratamiento.

Evitar el bachaqueo

El fin es registrar a 3 mil personas, ya que es el número de pacientes en el estado con enfermedades crónicas, de las cuales solo 600 están registrados. También se busca evitar el «bachaqueo» y el acaparamiento.

Mesa añadió que la data de las personas está vinculada a los registros del Saime para mayor seguridad, al igual que los médicos que emitan los récipes también «están bajo el servicio autónomo sanitario, donde debemos estar registrados quienes hacemos prescripciones», dijo. Resaltó la importancia de que sea el médico tratante quien emita el récipe con las indicaciones en letra legible y con el número de su matrícula, «no es control, sino para que haya mejor acceso», aclaró.

El registro

Cabe destacar que para registrarse, el paciente debe presentar su cédula de identidad laminada o pasaporte, junto a su récipe con toda la normativa médica vigente. La cédula de identidad del médico tratante debe estar claramente presente en el récipe.

Una vez inscrito, el paciente recibe un mensaje a su número telefónico que le da la bienvenida al registro.
Seguido de ello, el Siamed le indicará oportunamente la llegada del medicamento para que la persona se dirija a la farmacia de su preferencia.

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