Santa Lucía bajó de su camerín

1093_31_01
24 de noviembre, 2013 - 12:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Canten muchachos con alegría… Gloria demos a Santa Lucía! Una gaita que da muestra de la fe que embarga a propios y extraños cuando sale a reencontrarse con su feligresía cada 24 de noviembre. Esta vez tampoco faltó a la cita. Vestía sus mejores galas y estaba rodeada de rosas rosadas.

Desde las 4:30 de la tarde comenzaron los cánticos y las gaitas que fueron ambientando. A las 6:00 p.m. en punto comenzó la sagrada eucaristía dirigida por Pedro Colmenares, párroco del templo.

El reloj marcaba las 8:15 p.m. y la emoción se sentía en las casi tres mil personas que la esperaban dentro y fuera de su templo. Las lágrimas tampoco faltaron entre quienes pagaban promesas por favores concedidos por la santa a la que se representa dentro de la iconografía religiosa portando en un platillo sus ojos, aunque no existe un dato histórico o legendario que fundamente este hecho.
A juicio de algunos surgió por su nombre, que significa luz o luminosidad y los ojos serían el símbolo de esto.

Sea la razón que sea, la fe en su obrar milagroso se evidenció en quienes se acercaban con ramos de flores o intentaban tocar a su paso el manto para luego pasar la mano por su rostro o el de algún familiar.

Este encuentro sirve además para recorrer parte de su parroquia homónima, en total son 23 calles las que abarcará este año partiendo desde el templo por las calles: Natividad, Bella Vista, Soledad, Dr. Suárez, avenida 7A, Nueva Belloso, San Luis, San Félix, San Ramón, Soledad, Casanova y regresa a la iglesia.

Lo cierto es que su día se celebrará el venidero 13 de diciembre y nuevamente volverá a su altar para seguir bendiciendo y recibiendo a quienes se acercan a ella buscando su protección y su intermediación en causas que, para los médicos, están perdidas.

Fotos: Iván Ocando

Comente