El saneamiento ambiental es nulo

Herry Ortega: “La Sanidad como institución debería ser clausurada”

CIMG5277
8 de noviembre, 2018 - 2:36 pm
Maria Monagas / Roberth Arámbulo / Pasantes de la UNICA

Las personas que asisten a diario a la sanidad son atendidas en condiciones precarias, entre el calor y las moscas provenientes de la basura acumulada.

Zulia – El Centro Ambulatorio III Dr. Francisco Gómez Padrón, antigua Sanidad, es  víctima nuevamente  de hurtos y robos, ya suman 17   en lo que resta de año  sumado  a esto posee una altísima  insalubridad,   esto según el presidente del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Salud del Estado Zulia (SUEPS), Herry Ortega Molero.

CIMG5312

El estado de los baños es deplorable.

CIMG5313

Informó que el área de consulta médica de la antigua Sanidad quedó desmantelada totalmente,  los aires acondicionados de las diferentes áreas del centro ambulatorio fueron robados , manifestó  que los ascensores no funcionan desde hace más de 30 años y fueron desmantelados con el pasar del tiempo para quedar como chatarra oxidada, explicó.

CIMG5315

Áreas de la sanidad están repletas de desechos  quirúrgicos 

CIMG5318

Restos de medicamentos  preservativos y jeringas están a la orden día 

Las personas que asisten a diario a este ambulatorio  son atendidas en condiciones precarias, entre el calor y las moscas provenientes de la basura que se encuentra acumulada  por todo los  alrededores  del centro hospitalario   Según Ortega, la sanidad solo   cuenta con vacunas contra la influenza , la hepatitis y la fiebre amarilla, el resto de vacunas brillan por su ausencia.

Dijo que el control sanitario en este centro  es nulo,  las áreas verdes están plagadas de desechos quirúrgicos  y la maleza crece a pasos agigantados  sirviendo de cuna para  criadero de roedores. “esta institución  por ironía del destino  debería ser clausurada por falta de saneamiento ambiental”, apuntó.

CIMG5325

La infraestructura externa del centro de salud tampoco se escapa a los embates  del abandono, pues la corrosión y la suciedad están acabando con la sanidad. “ni siquiera el gobierno le da auxilio a la infraestructura de la institución,  la sanidad se está cayendo a pedazos”, recalcó.

Lea también: Robo y corrupción giran en torno a la “sanidad”

CIMG5286

Entrada lateral del auditorio de la Sanidad. Pozos de aguas están contaminados de VIH

 

CIMG5299

Cuando llueve el auditorio de la sanidad se inunda.

Una trabajadora , personal de limpieza   quien pidió  resguardar su nombre, informó que la dotación de insumos en el área de mantenimiento es nula. “No tenemos lampazos, escobas, cloro, ni jabón,  no hay nada. No podemos limpiar si no hay con qué trabajar.”

CIMG5282

En las áreas verdes se han encontrado hasta serpientes.

Según Herry Ortega tanto el  gobierno nacional y regional ha hecho caso  omiso a las denuncias de los encargados de la antigua sanidad. “Tenemos más de 2 años intentando conversar con quienes están al frente de la gobernación pero no hemos tenido respuesta alguna.  Ellos saben las denuncias pero no prestan atención parece que estuvieran  sordos.”, dijo.

En este sentido el  presidente de la SUEPS pidió  ayuda a los cuerpos policiales del estado para iniciar  una investigación exhaustiva con el objeto  de identificar  a los autores de los robos dentro de la institución  y pide a la vez que las autoridades en el estado  se pronuncien  sobre la grave crisis que presenta la antigua Sanidad.

Foto: Roberth Arambulo y María Monagas

 

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente