La protesta se llevó a escala nacional

Protestas: Gremio de profesionales de la salud exigieron el canal humanitario

salud
17 de abril, 2018 - 5:41 pm
Lorena Urbina / [email protected]

En las últimas semanas se han desarrollado varias protestas en todo el país exigiendo mejoras en el sistema de salud y apertura del canal humanitario

Foto: Lorena Urbina

Maracaibo- En horas de la mañana, médicos, enfermera, bioanalistas, nutricionistas, veterinarios, estudiantes de medicina, pacientes, entre otros, se avocaron a una protesta exigiendo al Gobierno Nacional que abra el canal humanitario, debido a la crisis que se está viviendo en el país en materia de salud.

Representantes del gremio de la salud, se concentraron frente a la Faculta de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ) enardecidos, con pancartas y consignas expresando sus peticiones; se desarrolló la protesta pacífica en Maracaibo convocada por el Colegio de Médicos para denunciar la emergencia en la que vive la población zuliana ante la grave crisis por la que se está atravesando en las instituciones de salud.

«En estos momentos en Venezuela nadie se puede enfermar» llamamos a nivel internacional que nos vengan a ayudar, porque diariamente en los centros asistenciales se están muriendo pacientes por falta de insumos médicos. «Nicolás Maduro, exigimos el canal humanitario», se están muriendo nuestros niños y ancianos, los pacientes crónicos  se están muriendo por mengua, no por sus enfermedades sino por falta de medicinas, expresó Yaritza Gonzáles, presidenta del Colegio de Nutricionistas del estado Zulia.

protestas

Ayer, durante una rueda de prensa el gobernador Omar Prieto hizo un llamado al Colegio de Médicos para que no protestaran sino que organizaran una mesa de discusiones con él para tocar temas en materia de salud, sin embargo, la protesta se llevó a cabo y al respeto los médicos opinaron que están de abiertos al diálogo. En la secretaría de salud se han insertado oficios con las peticiones y reconocen que la secretaria, Omaira Prieto está consciente de la crisis que se está viviendo, pese a eso, no han recibido respuestas muy gratificantes.

Joaquin Rivera miembro del Vente Venezuela, añadió que se le hace la noble petición a la comunidad internacional que done alimentos y medicamentos a Venezuela, ya que los recursos del Estado están siendo utilizados con finalidades secundarias, además que los profesionales médicos deben emigrar por que los sueldos no están bien pagados en el país.

Igualmente señalaron que se sienten alegres por la rehabilitación que se inició en la Emergencia de Adultos del Servicio Autónomo Hospital Universitario (SAHUM), pero que así como han dotado a ese hospital piden que el resto de los establecimientos de salud del estado sean asistidos y dotados.

Lea también: Insumos y mejoras salariales exigieron médicos del Hospital José María Vargas: protestaron en las calles

Exigencias

La protesta se hizo por varios motivos, el principal, la falta de insumos.

Otro de ellos es el aumento de salario, en los que requieren que el parámetro salarial cubra al menos la cesta básica mensual, que va por encima de 75 millones de bolívares, ya que esto garantizaría la estabilidad económica de estos y así se evitaría que el talento de médicos escape del país (más de 800 médicos han migrado del Zulia y al menos 22 mil a nivel nacional).

Igualmente la mejora de condiciones laborales con las rutas de salud, bonificaciones especiales, dote de uniformes, además de entregar a los propios hospitales comida, agua, iluminación y mejoras en las infraestructuras y herramientas de trabajo, para poder optimizar los servicios en los pacientes.

En materia de salubridad, los médicos pidieron que se prestara un servicio de limpieza adecuado dentro y fuera de las instalaciones de los centro hospitalarios, ya que la proliferación de enfermedades también es ocasionada por la gran cantidad de mosquitos y moscas que yacen alrededor de cada hospital.

Salud

Hania Salazar presidenta del Colegio de Enfermeros, puntualizó «no dejen que los hospitales se vean obligados a cerrar» minorando las probabilidades de que los pacientes reciban asistencia de calidad, ya que los pocos centros de salud se verían colapsados.

Los estudiantes de medicina también se han visto afectados con la escases de insumos ya que han tenido que improvisar para lograr atender a los pacientes durante sus prácticas profesionales en las que deben asistir a pacientes reales.

Un estudiante de medicina, Renny Rendiles señaló que en los hospitales no hay camas ni camillas, lo que en ocasiones es un gran problema ya que muchos procedimientos se deben hacer de forma horizontal, lo que impide otorgar buen servicio.

Protestas en el país

La protesta no sólo se dio a nivel reguional sino que además los médicos y enfermeros de estados como Carabobo, Mérida, Guárico, Cojedes y Bolívar se unieron a la convocatoria de diferentes organizaciones del sector salud hoy.

En San Carlos, estado Cojedes, se concentraron para acatar la convocatoria.

El gremio de médicos del hospital Raúl Leoni de San Félix (estado Bolívar) exigieron atención y solución por parte  del gobierno de Nicolás Maduro por el deterioro del sistema de salud.

Igualmente en Mérida, los empleados y pacientes del Hospital Universitario de Los Andes, manifestaron para exigir respeto a la vida y para que se busque una solución a la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Lea más noticias: Protesta del gremio de salud este martes en todo el país

En Calabozo, estado Guárico, los galenos y residentes del hospital de Calabozo, denunciaron que llevan cinco meses sin cobrar sus salarios.

En Carabobo, los médicos y enfemeros de los centros asistencuiales como la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, el Hospital Universitario Doctor Ángel Larralde, Hospital Doctor Rafael González Plaza y en la Maternidad del Sur se unieron a la manifestación por el desabaastecimiento de medicamentos e insumos.

Las diversas manifestaciones se realizaron para exigir solución al deterioro de las instalaciones, además de denunciar la escasez de medicamentos e insumos que prejudica a los pacientes y por los bajos salarios que preciben los trabajadores.

Cabe destacar que el #SaludProtesta fue tendencia a nivel nacional en Twitter gracias a la masiva cantidad de tuits en los que no sólo los médicos hicieron llamados al Gobierno Nacional, sino que también pacientes y familiares de éstos.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente