La bacteria que acabó con el hermano de Chávez

Salmonelosis, una enfermedad que acecha

Aníbal Chávez
19 de julio, 2016 - 8:39 am
Kendry Soto / [email protected] / Nota de Prensa

La salmonelosis humana es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género salmonella

Foto: Agencias

Maracaibo — «La salmonelosis es una bacteria que puede ser transmitida al ser humano a través de las carnes de aves, verduras u hortalizas que se encuentran en el suelo que se pueden infectar o contaminar», manifestó el doctor Onésimo González, director de Contraloría Sanitaria del estado Zulia.

Doctor Onésimo Gonzáles

González expresó a QUÉ PASA que la enfermedad «tiene la característica de presentar evacuaciones líquidas, diarréicas, vómitos, fiebre, dolor abdominal y malestar general pero no es para alarmar a la población, porque es una patología perfectamente controlable, y en el país la salmonelosis no es una enfermedad endémica como ocurre en Europa, en Asia o en África, que afecta a gran parte de la población, pero en nuestro país no es así, no es el caso».

Por su parte, Nelson Pabón, miembro de la Escuela de Consumidores, Usuarios y Productores de Venezuela (ECUPV), comentó que «hay empresas que deben hacerle un examen a su mercancía para ver en qué estado están. Por ejemplo, hay empresas que trabajan con pollo que no cumplen con las reglas estipuladas por las normas Covenin y no hay un buen control por parte de sanidad, también hay empresas donde no hay condiciones de higiene en los productos».

«Cómo hacen cuando toda una población está vulnerable a enfermedades, y más aún cuando no se consigue ningún tipo de medicamentos en las farmacias; vas a los hospitales y tampoco hay, entonces cómo controlas la salmonelosis así», dijo Pabón.

Cabe recordar, que el pasado domingo murió el hermano del expresidente Chávez, Aníbal Chávez, por serias complicaciones de salud por medio de la bacteria salmonella.

En tal sentido, se exhorta a todos los zulianos a aplicar la correcta higiene en los alimentos que vayan a consumir, para evitar este tipo de contagios que puedan resultar fatales.

 

Comente