Salario mínimo no alcanza para estar «bellas»

1608_2 A - 3 oficina
16 de mayo, 2015 - 6:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El maquillaje para la oficina es importante, sube la autoestima y mejora la presentación

Fotos: Agencias/ Miguel Romero

Es necesario aplicarse correctores de acuerdo al tipo de piel, base con protector solar, compacto, rubor, sombra, delineador de ojos, rímel y el labial

Maracaibo
— «Para ser bellas hay que ver estrellas», reza un refrán popular que se adapta muy bien a la realidad a la que se enfrentan las mujeres en estos tiempos. A las féminas que devengan un salario mínimo se les hace cuesta arriba mantener un kit de maquillaje básico, tanto por el costo como la posibilidad de encontrarlo.

La aplicación del maquillaje no es mera vanidad, la presentación en la oficina, la vida cotidiana y los eventos son importantes. «El maquillaje es el reflejo de la autoestima en las damas y es un pilar fundamental en la apariencia y el cuidado de la piel», expresó a QUÉ PASA la cosmetóloga, Eugenia Pirela.

Pirela indicó que para el maquillaje completo es necesario aplicarse: correctores de ojeras de acuerdo al tipo de piel, base que contenga protector solar, polvo suelto o compacto, rubor, prebase para los ojos, sombra, delineador de ojos y labios, rímel y finalmente el labial.

Se podría decir que un estuche de maquillaje con productos modestos cuesta alrededor de 4.527 bolívares. Mientras que un kit de cosméticos de mejor calidad oscila alrededor de 7.043 bolívares. Estos precios dejan atrás el salario mínimo que se ubica en 6.746,98 bolívares mensual.

Lo barato sale caro

La especialista en cosméticos alerta sobre la venta de maquillaje de procedencia irregular como polvos compactos que no cumplen con las normas sanitarias y que podrían causar graves daños en la piel, como hongos o erupciones en el rostro.

«Con la crisis de maquillaje en el país por falta de divisas para la importación, y la realidad del contrabando de este rubro está ocurriendo que traen productos de procedencia dudosa y lo vende más barato lo que causan enfermedades en la piel», explicó Pirela.

«Estos productos se consiguen, sobre todo, en los puestos de vendedores informales o en los establecimientos asiáticos a un precio un poco más económico», aclaró.

Pirela  opinó también: «A veces lo barato sale caro. Lo que se debe saber es usar un buen producto teniendo lo básico, porque si el usuario compra uno de bajo costo no tendrá el mismo cubrimiento en la piel, que le ofrecerá un producto de buena calidad».

Por catálogo

La compra por catálogo es la opción más viable para las asalariadas quienes pueden escoger las ofertas que publican las marcas que utilizan este sistema de venta y comprar poco a poco algo de maquillaje.

«El problema es que está difícil conseguir los compactos, bases, correctores y máscaras,  como todo, por catálogo es de suerte a veces llegan y la mayoría de los productos pedidos no vienen», dijo Carmen Oberto, secretaria y compradora de este sistema de venta.

Sin embargo, pese a todas las dificultades que enfrentan las mujeres para adquirir los productos de belleza siempre se las ingenian para no dejar de brillar y lucir hermosas. 

Mary Salazar, habitante de la parroquia Manuel Dagnino

«El maquillaje están caro y no se encuentra, solo puedo compra el más barato dos veces al año con el sueldo no alcanza».

Estefanía Sánchez, habitante de la parroquia Raul Leoni

«Cada dos meses compró compacto y base sin escoger marcas y eso que gano más que el salario mínimo».

Alírica Castillo, habitante del municipio San Francisco

«Los precios del maquillaje son elevados, a mi edad solo utilizo base, compacto y labial. Espero regalos para no gastar la pensión».

Se van los ojos y la boca en los mostradores de maquillaje por los altos costos

Un antes y un después demuestra que no es solo vanidad

Si se rompe «me muero»

Las madres cuidan el maquillaje y evitan que caigan en manos de sus hijos pequeños y de las mascotas de la casa para evitar que tan costosa inversión se vaya en un abrir y cerrar de ojos.

«Tuve que pagar un rímel usado por uno nuevo, porque mi perrito se comió el rímel de mi amiga. En solo tres meses el costo aumentó tres veces más, por eso hay que cuidar el propio y el ajeno», contó María Blanco.

Precios de productos básicos de maquillaje

Las populares-Las TOP (cifras expresadas en bolívares)

Sombra                                       420-3.00

Corrector                                     700-1.500

Rubor                                          700-1.400

Labiales                                        480-1.070

Base                                           500-1.490

Rimel                                           700-1.700

Delineador                                    280-700

Compacto                                    800-2.300

Comente