Pese a los esfuerzos que hace el registrador por aliviar el peso de la cruz

Sacar la partida de nacimiento es un calvario

7A
8 de febrero, 2017 - 8:30 am
Andrea Gómez / [email protected]

Todo ciudadano tiene derecho a tener sus documentos personales legales y vigentes cuando quiera

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — A pesar de los esfuerzos que ha indicado a este rotativo Miguelángel Noroño, registrador principal del Zulia, por sanear el Registro Principal, a la sede de Maracaibo parece que le hace falta poner más mano dura, pues los usuarios deben sufrir una batalla campal por obtener una bendita partida de nacimiento.

Un documento primario, personal, privado, tuyo… un documento que se vence cuando te mueres y solo lo sustituye tu acta de defunción. ¿Qué es lo que está pasando?
El equipo reporteril de QUÉ PASA se trasladó al Registro Principal para conocer cómo hace un usuario y el proceso que se debe vivir para sacar este documento.

Primero, el portero del Registro Principal, ese señor alto y delgado de bigotes —que además es quien te recibe— te hace sentir como si te estuviera haciendo un favor, este «señor» por largos momentos olvida que es un servidor público y la impaciencia y la grosería dominan su trato.

Qué buenos días

Al abrir la santamaría a las 6:30 de la mañana, quien recibe a los usuarios se limitó a dar las excusas y exclamó: «No se va a atender porque no hay papel». Más tarde, salió alguien a decir que lo que no hay es tinta, «vengan mañana». Los usuarios reaccionaron y comenzaron a repudiar el día no laborable. Carmen Parra comentó: «Entonces vienes mañana y te dicen que no van a trabajar porque el día anterior trabajaron hasta las 7:00 de la noche y les dieron el día libre».

Escuchamos a otro por allá decir que la verdad es que no les han renovado el contrato con la Xerox (la marca de las impresoras) y no tienen tinta con qué imprimir…

¡Ah! Pero los alrededores del Registro están copados de «gestores» que te piden entre Bs. 20 mil y Bs. 25 mil y para ellos si hay tinta, tóner, tiempo y ganas. ¿Cuándo vamos a salir de tanta corrupción? ¿Por qué es tan difícil tener cédula pasaporte y ahora, hasta partida de nacimiento?.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente