Secretario de Salud visitó QUÉ PASA

Richard Hill: «No ocultamos, buscamos y tratamos»

Richar Hill
25 de agosto, 2016 - 8:08 am
Mayrendis Moreno / [email protected]

El secretario de Salud del Zulia, conversó en exclusiva sobre temas de salud y seguridad que interesan a nuestra región

Foto: Mayrendis Moreno

Maracaibo — En visita al diario QUE PASA, el Dr. Richard Hill, secretario de Salud del Zulia, conversó en exclusiva sobre temas de salud y seguridad que interesan a nuestra región.

P: ¿A la denuncia sobre los supuestos 60 niños con desnutrición en el Hospital Chiquinquirá?
R: «Esa acusación es falsa, nosotros como centro de referencia estamos preparados para ocuparnos de 15 pacientes los cuales son los que manejamos, dónde están los otros 45 que dicen, no sabemos. Y por supuesto, a estos que atendemos se les brinda atención especializada necesaria, pues contamos con un equipo de trabajo preparado para acoger este estado patológico».

«Me da pena escuchar a un político hablar de esa forma, debemos respetar la condición de paciente y mucho más si se trata de niños».

P: ¿Es el Hospital Chiquinquirá  el único que atiende casos de desnutrición?
R: «No, contamos con centros de rehabilitación nutricional en el Hospital General del Sur y en los municipios Cabimas, Mara, Cojoro y pronto a inaugurar en Machiques de Perijá».

P: ¿Cuál es la situación actual de la seguridad, infraestructura y salubridad hospitalaria?
R: «Para nadie es un secreto que venimos haciendo una campaña pública y notoria sobre la infraestructura y entrega de insumos médicos a todos los centros hospitalarios del estado. ¡Hay fallas!, sí, cuándo no ha sido así, pero trabajamos en función de mejorar las cosas».

P: ¿Cuáles son las estadísticas específicas de los casos de tuberculosis en el estado?
R: «Mensualmente nosotros realizamos nuestras estadísticas y no casos registrados, muchos menos de personas fallecidas, y es que los mismos caciques de la región nos dicen que desconocen la presencia de casos. Se trata solamente de una búsqueda de alarmar a la población».

«Sobre algunas acusaciones basadas en que no se cuenta con los insumos necesarios para tratar esta enfermedad, respondemos que no es cierto, pues los tenemos, administramos y adquirimos en el momento necesario. No ocultamos, buscamos y tratamos. Además, ahora contamos con 14 nuevas personas para la atención de cualquier eventualidad en la Sierra de Perijá».

P: ¿Qué información maneja sobre la destitución de la Dra. Edith Pirela, ahora exdirectora de hospital en la Villa del Rosario?
R: «Nadie nació en un puesto, la comunidad ya solicitaba algunos cambios y simplemente la Dra. Edith Pirela cumplió su tiempo en su cargo. Con respecto a los medicamentos vencidos, esas soluciones se encontraban allí desde hace 8 años, y por supuesto contraloría sanitaria estaba al tanto, pues los había evaluado y dejado allí en los depósitos. Ciertamente debieron incinerarlos en el momento».

P: ¿Cómo responde a los distintos pronunciamientos realizados por el gremio médico?
R: «Esas manifestaciones no han tenido mucho auge y convocatoria, pues nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo y trabajando en conjunto con todos los gremios. Se han solucionado el 80% de los problemas que tienen años en palestra. Claramente, otros temas están pendientes, como por ejemplo honrar los sueldos y salarios los cuales aún están es espera para sentarnos a desarrollar.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente