El consumo en el Zulia no es un lujo

Ricardo Lobo: No podemos seguir teniendo lo que hasta hoy tenemos como sistema eléctrico

ricardo lobo
22 de mayo, 2019 - 11:36 am
Karolay Ordoñez

Maracaibo consume el 70% de la producción nacional, es decir,  casi 1700 megavatios se consumen en dos municipios de los 21 que tiene el estado

Maracaibo- El profesor, analista político y presidente de la Fundación Renovando Esperanzas (RE), Ricardo Lobo, se pronunció a este rotativo para hablar sobre la crisis eléctrica que vive el estado Zulia, especialmente los municipios Maracaibo y San Francisco.

En este sentido, Lobo precisó que se debe considerar antes que nada el alto consumo que demandan estos municipios para lograr entender el tema,  indicó que “Maracaibo consume el 70% de la producción nacional, es decir casi 1700 megavatios se consumen en dos municipios de los 21 que tiene el estado Zulia”. Esto debido que es está representado con un millón y medio de habitantes , mientras que San Francisco ronda por los 900 mil, de esto parte su alto consumo.

En función de esto, el analista político resaltó la necesidad de ver la energía como un servicio y no como una mercancía, para lograr buscar una solución rápida y viable del servicio eléctrico en la región, que hasta ahora es la más afectada en todo el territorio nacional. “El caso eléctrico del Zulia no es un lujo tanto San Francisco y Maracaibo necesitan ese consumo”, Señalo.

“Es un servicio, no verlo como una mercancía implica que el sistema en el Zulia tiene que empezar a tener un orden en lo que representa ofrecer un servicio”, dijo Ricardo Lobo.

Asimismo, manifestó la necesidad de retribuir el servicio eléctrico con un pago justo lo que significa la reactivación de la facturación del mismo, “Cualquier institución pasa por tener los recursos suficientes para su inversión”.

Enfatizó, “El pago de nuestras factura tiene que ser real, y ese concepto de inclusión falso que han vendido como regalar no puede seguir continuando”.  Ver el servicio en el plano de una mercancía a partir de una semiprivatización del sistema, donde el que pueda adquirir una planta eléctrica es el que se vera beneficiado es una distorsión del servicio.

“Si vemos el servicio como una mercancía, los zulianos y maracaiberos tienen que vivir para garantizar, como prender un ventilador, como prender un aire acondicionado, como poder tomas agua fría”.

Para finalizar especificó, que el padecimiento que viven los Zulianos de 12 a 13 horas de racionamiento pueda ser solucionado lo mas pronto posible, “Se debe tener la voluntad para que la inversión de los recursos que se necesitan no sean visto como jamás como otro negocio, que le permitan a determinado gobernante obtener un usufructo económico, deprimiendo a la población que esta padeciendo. No podemos seguir teniendo lo que hasta hoy tenemos como sistema eléctrico”.

 

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente