Regresará Patrullaje Inteligente a la Universidad del Zulia

1319_4AAA- JM (1)
20 de julio, 2014 - 12:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Miguel Romero

El CPBEZ junto a la PNB ofrecerá vigilancia policial las 24 horas en las inmediaciones de la ciudad universitaria.

Maracaibo
— El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, informó al diario QUÉ PASA que tras la petición de las autoridades rectorales de la Universidad del Zulia (LUZ) de solicitar el Patrullaje Inteligente en los alrededores de la casa de estudios, su despacho con aprobación del gobernador se acordó iniciar la próxima semana la vigilancia durante las 24 horas.

El anuncio surgió en una primera reunión que se desarrolló este viernes 18 de julio entre el rector de LUZ, Jorge Palencia; el director de Seguridad Integral de LUZ, Nergio Prieto; el comisario general César Martínez, subdirector del Cuerpo de la Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ), en representación del general Julio Yépez Castro, director del CPBEZ; Darwin Soto, director de operaciones del CPBEZ y Henry Altuve, enlace entre el cuerpo policial y la DSI.

Palencia indicó que el encuentro se realizó luego de que una semana antes enviará una comunicación al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para solicitar la reactivación del patrullaje en las inmediaciones de los espacios universitarios.

El mandatario regional designó al general Julio Yépez Castro para coordinar la reactivación del Patrullaje Inteligente, informó LUZ en una nota de prensa.

Ramírez aseguró que «el mismo rector Palencia dio el visto bueno a la implementación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) y el Plan Patria Segura en LUZ, porque disminuyeron en un 90% los hechos delictivos. Sin embargo, por los hechos violentos que se iniciaron el 12 de febrero con las «guarimbas» los funcionarios debieron salir de los puntos de control establecidos».

Coordinación nacional

Palencia dijo que el ministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, manifestó hace 10 días en visita al Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela retomar el tema de la vigilancia en las casas de estudios. Sugirió la creación de una mesa de trabajo sobre seguridad, la cual se anunciará en el próximo Consejo Nacional de Universidades que se realizará el 29 de julio.

«Nuestra aspiración es tener presencia policial los fines de semana y en las noches. Estoy en disposición de autorizar el patrullaje interno en la ciudad universitaria, sin irrespetar la autonomía», afirmó Palencia.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios, Jorman Barillas, indicó: «Nosotros somos defensores de la autonomía universitaria, pero también somos defensores de la vida por lo que estamos de acuerdo con que se retome el Patrullaje Inteligente en los lugares estratégicos siempre que se respete la autonomía  de la universidad».

Comente