Registro Principal es un desastre

1258_65_01-03
20 de mayo, 2014 - 12:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Alfredo Chinaleong

Caos, desesperación y desconsuelo describe lo que viven usuarios y trabajadores del Registro Principal ante el olvido  de Saren

Maracaibo —
Los usuarios de Registro Principal del estado Zulia, se quejan por el mal servicio de esta oficina ubicada diagonal a la Plaza Bolívar, donde deben pasa un día completo para realizar cualquiera de las actuaciones legales que allí se realizan en medio del intenso calor y la gran cantidad de personas que asisten diariamente sin las mínimas condiciones humanas.

Desde el mes de marzo de 2008, el Registro Principal del estado Zulia  paso de ser un organismo autónomo de la región para el manejo de los recursos económicos y humanos para  depender directamente de poder central a través del en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) perteneciente al Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Jenny Méndez, quien acudió este lunes a registrar su título de pregrado aseguró que «la atención en esta oficina es grave, la gente deben madrugar en medio de la inseguridad  que significa estar en el centro de Maracaibo plagado de inseguridad, además tuve que comprar  las estampillas a sobreprecio en los toldos de afuera», explicó.

Ante esta situación, el equipo de QUÉ PASA, haciendo uso de finas estrategias de investigación pudo conocer la realidad puertas adentro, dado que registradora suplente no se encuentra facultada para ofrecer declaraciones a los medios de comunicación; y registrar así las precarias condiciones laborales de esta oficina donde se registran  matrimonios, nacimientos, defunciones, legalizaciones y títulos universitarios.

Sin personal

Solo 28 funcionarios forman parte de la nómina para atender a los ciudadanos de 108 parroquias del Zulia, de los cuales tres están de vacaciones cinco están suspendidos por diferentes situaciones médicas, las dos personas del mantenimiento no están aptas físicamente para cumplir sus labores lo que solo quedan 18 empleados para atender a más de 1.500 personas por día, teniendo que cumplir más de tres funciones por oficina. Para los casi 4 millones de habitantes en el Zulia harían falta unos tres registros para mejorar la atención da la distancia entre los municipios foráneos y la dependencia central.

Desalojo

Sobre esta estructura que dada de más de 100 años de uso pesa una orden de desalojo emitida por el Cuerpo de Bomberos, dado que las filtraciones y las tuberías viejas que están a punto de sucumbir a la edad y a la falta de mantenimiento. En los archivos viven murciélagos, cucarachas, ratones, grillos, tuqueques entre otros animales voladores rastreros y hongos en libros y paredes; la semana pasada en el área de los libros de nacimiento  se vivió una inundación por una fuga interna que fue resuelta a modus propio por los empleados ante la falta de atención del Saren.

No hay digitalización

Se conoció que el Saren solo ha digitalizado los datos de los nacimientos y no los documentos en sí como se comprometieron, por lo que aun una persona debe buscar en los libros las partidas de nacimiento sacarles copia para luego legalizarlo.

Registros parroquiales

Al parecer, otra situación que parece congestionar al registro, es el envío de ciudadanos de los registro civiles parroquiales, dependiente de las alcaldías quienes aseguran no contar con recursos como papel o fotocopiadoras para sacar los documentos, así como solicitan documentos que no retiran y hacen mal bulto en los espacios saturados de este edificio.

Pendientes

El Poder Judicial que en un tiempo utilizó los archivos del Registro Principal para guardar las causas, en la actualidad, no ha retirado su material que le quita espacio a los libros de notaría, asisten personas a buscar esos expedientes; sobre los cuales no tienen ya competencia y se encuentran en inventario.

Comente