Reducen extracción de agua para alargar reserva

1605_FREDDY RODRIGUEZ- PRESIDENTE DE HIDROLAGO- MIGUEL ROMERO (1)
13 de mayo, 2015 - 3:59 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Si en dos meses no llueve, comenzaría a racionarse el agua en esquema de 36×108

Foto: Agencias

De no llover en dos meses volveríamos al esquema de 36 por 108 como en 2014

Maracaibo —
Tras el anuncio hecho por el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez hace una semana, en el que informó que solo hay agua para 134 días, QUÉ PASA se comunicó con él para conocer las medidas que se están tomando ante una posible sequía.

Rodríguez indicó se ha reducido la extracción del líquido por segundo. Informó que en el embalse Manuelote, la reducción se está llevando a cabo en un 70%; en Tulé se ha dejado de extraer 2 mil litros por segundo, mientras que Tres Ríos permite el ahorramiento de 5 mil litros de agua por segundo.

De igual modo, el envío de agua a la Refinería El Tablazo se ha reducido a mil litros menos por segundo, para así ahorrar 2 mil litros por segundo: «Estamos esperando lluvias entre mayo y junio, sin embargo si eso no ocurre, volveremos al esquema de 36 por 108 como el año pasado».  Actualmente el esquema que se aplica es 36×72.

Descenso

El presidente de la Hidrológica informó a este rotativo que por la ausencia de precipitaciones los niveles de agua han descendido: «Tres Ríos ha bajado 12 centímetros, Tulé se mantiene igual y Manuelote ha bajado ocho centímetros, pero hasta ahora no hay municipios o zonas afectadas», manifestó.

Rodríguez aclaró que este retraso en la llegada de las lluvias se debe a la incidencia del fenómeno El Niño en el territorio nacional, sin embargo, afirmó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología,  pronosticó lluvias dentro de dos semanas.

Irregularidades

Enfatizó que hasta ahora los problemas que se presentan están ligados a las tomas ilegales de agua, sobre todo en las granjas: «en la Costa Oriental del Lago hay disponibilidad del suministro pero las tomas no autorizadas que existen, afectan el servicio en Cabimas o Santa Rita», dijo.

En Maracaibo. «Se ha desbordado la irresponsabilidad en el uso del líquido, con los botes de agua. Hemos contabilizados unos 240 de aguas blancas», precisó.

«En el caso de quienes desperdicien agua, se les hará un primer llamado de atención, a través de la policía regional, si pese a ello incurre nuevamente en la falta, se le multará con 10 Unidades Tributarias y se les suspenderá el servicio aún cuando se esté solvente»

Resaltó que luego de la sequía del 2014: «Estamos preparados para asumir este tipo de situación nuevamente».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente