Recuperados 1 millón de litros de combustible y 300 toneladas de alimentos

1053_tmb 6
15 de octubre, 2013 - 1:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Arias Cárdenas entregó al jefe de Estado Mayor Fronterizo una serie de propuestas para el control en la frontera de Perijá y Sur del Lago.

Maracaibo — El jefe del Estado Mayor Fronterizo y ministro del Despacho de la Presidencia de la República, el mayor general Wilmer Barrientos acompañado por el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas; el jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), general en jefe Vladimir Padrino López; y el diputado de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional (AN), León Heredia, ofreció un balance sobre el Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar instalado en la región hace dos meses.

«En 44 días que lleva el plan en marcha hemos recuperado en el Zulia, 1 millón de litros de combustible y 300 toneladas de alimentos, en unas 406 operaciones, y además se han abierto 111 expedientes por delito, donde el 83% corresponde a delitos de contrabando», detalló Barrientos.

El jefe del Estado Mayor destacó que cada día se sienten más motivados a continuar con este plan, «sabemos que vamos por buen camino porque en los anaqueles comienzan a aparecer los productos regulados».

Censo en la Guajira

Barrientos también informó que han sido censadas en la Guajira 2 mil 600 familias, con el propósito de hacerles entrega en sus hogares de los productos regulados, «sería un casa por casa de alimentos, de tal manera que las cooperativas wayuu lleven otro tipo de artículos a la Guajira, para así reducir la fuga de extracción o el contrabando de alimentos hacia Colombia».

«Vamos a ejercer control sobre las cooperativas tanto en las dedicadas al traslado de alimentos, como en las de combustible. A medida que hagamos presión en ellas y sigan los procedimientos de ley, reduciremos considerablemente el contrabando de extracción», refirió Barrientos.

Puntos de control

Asimismo, el Ministro del Despacho de la Presidencia de la República indicó que se redujeron los puntos del control, con el fin de evitar que los funcionarios sean corrompidos, «habían puntos de control que se prestaban para la corrupción o corromper a algunos de nuestros funcionarios. Decidimos desactivar 10 de los 31 activos, esto no quiere decir que vamos a debilitar el control o la supervisión, al contrario vamos a aumentar las operaciones de inteligencia que nos permitan detectar las grandes cabezas de los ilícitos».

Resaltó que también van a actuar sobre las caletas en Maracaibo: «Vamos a atacar la raíz del problema, que en este caso son quienes financian las caletas y los que tienen el dinero para mover grandes cantidades de alimentos que se fugan a través de nuestras fronteras». Agregó que además están analizando el tema de las remesas.

Manejo de los recursos de la frontera

Por su parte, el gobernador Arias Cárdenas comentó que el Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar ha mejorado las condiciones de seguridad de toda la región.

El mandatario regional dijo que aprovechó la oportunidad para hacer entrega de una serie de propuestas al jefe del Estado Mayor, entre las que destaca el manejo equilibrado de los recursos provenientes de la venta de combustible en la frontera: «Esto indica que no solo estamos en una batalla en contra de los contrabandistas, sino que  también estamos dándole una solución real a quienes son explotados por los grandes contrabandistas de combustible».

Igualmente, indicó que en la reunión se trató el tema de la seguridad fronteriza de Perijá y del Sur del Lago, «en ambos casos la frontera se presta para la extracción o contrabando de combustibles y alimentos; en el caso del Sur del Lago la extracción se da por los ríos Oro, Zulia y Catatumbo».

Estado Mayor desplegado en 4 estados

El general Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, comentó que los funcionarios de dicha institución garantizarán la independencia nacional, la soberanía alimentaria y la integridad del espacio geográfico.

Padrino López a su vez mencionó que el Estado Mayor está desplegado en 4 estados fronterizos con la Colombia como los son: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, presentando exitosos resultados, «hemos actuado con mucha contrainteligencia, dando golpes  certeros en las bandas delincuenciales en nuestro país».

Comente