SALUD // Centro Clínico La Sagrada Familia desarrolla alternativa a intervenciones a corazón abierto

Realizan implante de válvula aórtica transcatéter

EA SAGRADA FAMILIA - IMPLANTE DE VALVULA AORTICA (FOTO ELEANIS ANDRADE)
30 de mayo, 2017 - 4:57 pm
versión Final

En el pabellón del Centro Clínico La Sagrada Familia un grupo de aproximadamente 15 especialistas llevaron a término un implante de válvula aórtica vía transcatéter; operación que por primera vez se realiza en un centro de salud privado del Zulia y que resulta un método para sustituir las operaciones convencionales a corazón abierto para cambio de válvulas. César Perozo, coordinador de la Sala de Hemodinamia de La Sagrada Familia, detalló que el bene ciado fue un hombre de 56 años, quien presentaba estenosis aórtica; lo cual, según el galeno, es la estrechez o el cierre de una válvula del corazón

Foto: Cortesía

Maracaibo – La afección no permite la correcta circulación de la sangre en el cuerpo. La abertura de una de las válvulas del corazón del paciente era de apenas 0,7 centímetros; mientras que lo normal, según el especialista, es de cuatro a cinco centímetros de grosor. «Cuando está por debajo de un centímetro hablamos de estenosis aórtica severa y cuando es por debajo de 0,5 es crítica», explicó.

El cuadro era complejo. El paciente oriundo de Falcón es diabético y sufría de un síndrome coronario agudo desde hacía cinco años atrás. Además, tenía solo dos folletos de sellado de la válvula, en lugar de tres. El especialista destacó la participación de médicos en cirugía cardiovascular, cardiólogos clínicos, cuatro cardiólogos intervencionistas, cirugía cardiovascular y anestesiólogos. «Gracias a este procedimiento unimos esfuerzos con la unidad de Hemodinamia». El diagnóstico El además cardiólogo clínico intervencionista comentó que las consultas, ecocardiogramas y la escucha de los prolapsos, comúnmente llamados soplos, permiten detectar la irregular estrechez en la abertura de las válvulas. Luis Cressa, cardiólogo intervencionista de La Sagrada Familia, explicó que a los pacientes, luego del diagnóstico de patologías, se les determina el nivel de operabilidad con el cual cuentan según la particularidad de cada caso.

«Esta técnica que practicamos está dirigida a pacientes con alto riesgo de operabilidad o cuyo diagnóstico les arroja que son inoperables; esto debido a que una intervención a corazón abierto resulta de alto riesgo para estas personas, pero una operación vía transcatéter es más factible», dijo.

La técnica utilizada fue vía percutánea, es decir, atravesando la piel mediante una aguja o un catéter. La operación duró una hora. La prótesis empleada fue una Evolut, marca Medtronic; perteneciente a una nueva generación de implantes de válvula.

Un éxito

Añadió que el paciente solo debe permanecer recluido por unos tres o cuatro días. Comentó que este tipo de intervención evita los riesgos ocasionados por pérdida de sangre y accidentes cerebrovasculares. “Además, el paciente se recupera más rápido, despierta a la hora y no le quedan puntos. Esta técnica ha generado un impacto a nivel mundial en cuanto a este tipo de enfermedades”. Subrayó que es aplicable tanto a personas de la tercera edad, como a adultos jóvenes y adolescentes que padezcan estenosis aórtica. Perozo indicó que las cirugías para la sustitución de válvulas aórticas tienen una elevada tasa de complicaciones, a la vez que reiteró que el procedimiento vía catéter es expedito. El cardiólogo Carlos Caldera, quien ha participado en unas 280 intervenciones en todo el país y en Latinoamé- Los galenos se reunieron luego de la operación para observar el progreso del paciente intervenido. Foto: Eleanis Andrade rica, expresó que durante la operación “todo se desarrolló muy bien”, debido a que no se presentaron complicaciones.

De carácter internacional

Osvaldo Ramos, especialista en Imagenología, comentó que siguieron parámetros internacionales y que su especialidad resulta de importancia porque a través de las tomografías se puede determinar la morfología (tamaño y diámetro) de las válvulas, además de los procedimientos y materiales a utilizar. Por su parte, Natali Medina, especialista clínico, fue la encargada de armar la válvula dentro del procedimiento. El anestesiólogo José Ángel Rubio comentó que un 10 % de las personas puede sufrir de alguna patología aórtica. Rea rmó que en La Sagrada Familia cuentan con el personal humano para dar respuestas adecuadas. “La idea es que este tipo de operaciones se hagan algo frecuente”, dijo. Tras la operación, se reunieron para hablar sobre el caso y luego ofrecer la información a los medios de comunicación en el área del “Estar C” de La Sagrada Familia.

Las prótesis utilizadas durante la operación son de nueva generación. El procedimiento se realiza vía cateterismo y su duración es de aproximadamente una hora.

Es la primera operación de este tipo que se realiza en un centro de salud privado del Zulia. Corrige la estenosis aórtica

 

Comente