Ramírez denuncia corrupción en el Imau

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13 de junio, 2014 - 12:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa



Foto:HL

Maracaibo — El diputado por el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Henry Ramírez, declaró ayer en su oficina parlamentaria al diario QUÉ PASA para ofrecer, en exclusiva, detalles de la investigación que adelantó la comisión especial para estudiar la situación de la basura en el municipio Maracaibo; donde indicó que el informe soportado por la Contraloría Municipal evidencia ineficiencia y corrupción en el Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imau), a quien se le asigna la mitad del presupuesto municipal.

Dicha comisión conformada por los legisladores: Henry Ramírez, Dorelis Echeto, Édgar Mujica, Adelis Nava y Eduardo Labrador, realizó un informe donde se muestran evidencias de las debilidades administrativas señaladas por la Contraloría Municipal  en el Imau y las cuales no han sido atendidas por la municipalidad desde el año 2009.
Ramírez —representante de las parroquias Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar e Idelfonso Vásquez— dijo que ellos se ven afectados, al igual que el resto del municipio, por la basura acumulada en cada esquina, lo que afecta también los drenajes y cañadas de la ciudad. Por ello reunieron documentos probatorios y denuncias que dejan en duda la integridad administrativa del Imau a través de múltiples contratistas.

«Solicité un derecho de palabra para investigar el problema de la basura en Maracaibo, que es un problema de salud pública, la basura esparcida se meten en los colectores y colapsa los pocos drenajes de lluvias que funcionan», dijo Ramírez.

Contraloría Municipal

En referencia al cambio de gestión entre Gian Carlo Di Martino y Manuel Rosales el legislador refirió: «Rosales al recibir la Alcaldía de Maracaibo realizó una declaración pública para comprar 90 unidades compactadoras. Sin embargo, lo que arrojó una investigación con actuación fiscal del primer trimestre del 2009 realizada por la Contraloría Municipal, se determinó que el municipio contaba para la fecha con 146 unidades;  y desde  allí comenzó el festín de contratistas privadas con el tema de la basura».

Ramírez destacó que «desde allí por contrato de servicio con Caico, le colocan compactadoras del Imau a camiones de la empresa privada, desde el 2009 a 2013 han pasado cuatro años y la alcaldesa —a lo mejor directamente no sabe esto o no tiene conocimiento—, pero parece la misma administración de Manuel Rosales y Daniel Ponne, y el instituto es el mismo, con la misma corrupción y vicios», destacó Ramírez.

La investigación no pudo determinar dónde están los 146 camiones que eran propiedad de la Alcaldía de Maracaibo y que, al parecer, por la fecha del informe (primer trimestre del 2009) presentado por la Contraloría Municipal, los bienes del ayuntamiento no fueron vendidos por Di Martino como indicaron algunos voceros municipales opositores para «defender sus intereses».

«Dónde está el señor del Imau (Melvin Velásquez), quien se defiende diciendo «yo no estaba en ese momento», enfatizó.

Lo cierto es que la investigación del Clez también intentó determinar «cuál es el modelo de gestión, cuántos camiones contratados y cuántas contratistas operan para el Imau y la situación laboral de los obreros pagados por el municipio y en las unidades privadas; todo eso es un misterio», aseguró.

Ineficiencia y corrupción

El informe que será llevado en los próximos días por la comisión del Clez  a la Fiscalía del Ministerio Público y a la Asamblea Nacional para que profundicen en las inconsistencias administrativas del Imau, incluye denuncias realizadas por empresarios de la basura quienes aseguran que les cobran comisiones, incluso en dólares, «les retienen el pago hasta que no paguen; a esto lleva la falta de control y supervisión, cómo lo harían si le están quitando el 10 por ciento de los montos contratados a las empresas», explicó el diputado.

«El Imau es utilizado como un botín se consume todo ese dinero, tienen asignado casi la mitad del presupuesto de 2014 que alcanza el monto de 1.800.000.000 de bolívares; 900.000.000 son para el negocio de la basura. Hay testaferros metidos en los contratos de los mismos funcionarios que han pasado por ahí», detalló Ramírez.

Las nuevas unidades

Al inicio del año 2014 el Gobierno nacional a través del Ministerio del Ambiente entregó cuatro nuevas unidades compactadoras para Maracaibo. «Quiere (Eveling de Rosales) cien camiones, ojalá se los den, no entiendo cómo le dan cuatro y los entregaron a la empresa privada Statictis, dicen ellos que autorizados por la Gobernación, eso no está bien».

En defensa de los derechos de los ciudadanos marabinos, la comisión de Consejo Legislativo permanecerá vigilante a la resolución del informe, que se derive en la transformación de la gestión de la basura plagado por el mercantilismo de unos pocos y en detrimento de la salud pública de la ciudad.

Listado extraoficial
de las contratistas

– Traninbosca
– Transporte J y C
– Inversiones Los Guineítos
– Transporte Gerardo y Noiry
– Transporte Villalobos Norte
– Transporte J & C
– Inversiones M y B
– Osuca
– Stistic
– Statictis
– Consperca
– Sumica
– Inversiones mantenimientos y servicios NB, C.A.
– Sumica

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