El Guri aumentó su capacidad un 12%

Racionamiento eléctrico no será retomado en 2017

A
3 de marzo, 2017 - 10:15 am
Rafael Rivas / [email protected]

Las nuevas máquinas aportarán 25 megavatios (MW) cada una al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el estado Zulia

Foto: Rafael Rivas

Maracaibo — El día de ayer, en una visita al estado Zulia, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró que no se tiene previsto retomar el cronograma de administración de carga eléctrica para este año.

«No tenemos razones para volver a implementar el sistema de cortes eléctricos, porque nuestra operatividad está optimizada y tenemos un plan de servicio para este 2017 que no contempla volver a este sistema», aseguró Motta.

En este sentido, el ministro habló sobre los cortes de luz que se están suscitando en la capital zuliana, alegando que estos «no se tratan de racionamientos, sino de paulatinas fallas que puede estar presentando el sistema eléctrico».

«Nos han llegado reportes de comunidades que han pasado dos horas sin el servicio, inclusive hemos tenido fallas de ocho horas, esto viene a raíz de que se tiene que hacer la inspección para localizar el problema y repararlo», acotó el ministro.

Guri

Asimismo, el ministro aseguró que los niveles del Guri se encuentran óptimos y que por esta razón el suministro eléctrico y de agua está asegurado en todo el país.
«Hoy en día los niveles del Guri se encuentra 12% por encima de los niveles del año pasado para estas fechas, por tal razón estamos complemente seguros que tenemos el suministro controlado y garantizado para todos los venezolanos», refirió el ministro Luis Motta Domínguez.

Inauguración

En su visita al Zulia, el ministro inauguró dos nuevas máquinas de generación eléctrica, las cuales fueron puestas en servicio en el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta.

Estas nuevas unidades pertenecientes a la planta Rafael Urdaneta, aportarán 25 megavatios (MW) cada una al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

«Hoy estamos inaugurando dos nuevos turbogeneradores que suman 50 megavatios en la planta Rafael Urdaneta. Esto ha sido un trabajo laborioso que ha dejado un gran resultado, porque esta energía vendrá a beneficiar a más de 30 mil familias zulianas», refirió Motta Domínguez.

Esto forma parte del Proyecto de Generación Termoeléctrica de Occidente, que tiene otra máquina en San Lorenzo y dos unidades más en Falcón, para un total de 125 MW, y así dejar operativa las plantas y aumentar el nivel de voltaje en el estado.

Comente