Quedan 82 días de agua para cinco municipios del Zulia

qpplaceholder
12 de junio, 2014 - 12:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Maracaibo — El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, informó este miércoles que Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Almirante Padilla y Miranda son los cinco municipios que dependen de los embalses Winka, Tulé y Manuelote, para los que solo quedan 82 días de reserva de agua si no llegan las lluvias necesarias para elevar el bajo nivel de estas reservas hídricas.

Por su parte, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se refirió ayer a la situación del agua, asegurando que «el problema del agua no es solo del Zulia, sino de los países del norte del continente, como consecuencia del hecho periódico del fenómeno de El Niño».

«Hemos tratado de parar la fuga de agua a través de las conexiones ilegales o para fines que no son humanos como pulilavados. Hemos tenido reuniones con Hidrolago y el secretario de Seguridad y Orden Público, por lo que tenemos los equipos de corte de esas tuberías para racionar el agua o hacer el uso mínimo necesario. Estamos ahorrando por encima de los 400 litros por segundo, que es una cuota importante», agregó.

El mandatario regional además indicó que «es el manejo adecuado cíclico de modo rogar a Dios porque el problema climático es mundial, pero hay que hacer un esfuerzo para el cuidado y el consumo del recurso natural».

En este sentido, Rodríguez aseguró que los bajos niveles se presentan en otros estados como en los embalses Lagartijo (Miranda), Barrancas (Barinas) y río Apure (Apure).

Este viernes 13 de junio se realizará una reunión entre los órganos de seguridad, la intendencia de Maracaibo y la Hidrológica, con la presencia del gobernador para declarar la lucha por el uso adecuado del agua en la región.

Comente