Quality Tour reconoce consumo de alcohol

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12 de agosto, 2015 - 12:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Cortesía

Jese Colina, encargado de comercialización y boletos aéreos de la referida empresa a nivel nacional, explicó a QUÉ PASA que la salida del hotel una noche antes fue por «razones de logística» y que sí cuentan «con un seguro en los viajes»

Maracaibo — Luego del «desastre» denunciado por los padres de los 280 bachilleres que viajaron con la empresa Quality Tours a la isla de Margarita QUÉ PASA  se comunicó con Jese Colina, encargado de comercialización y boletos aéreos de la referida empresa a nivel nacional y le consultó sobre los diversos hechos que se presentaron durante este viaje que tuvo como día de partida el 3 de agosto y de retorno el 8 del mismo mes.

El primer tema sobre el que se abordó fue el denunciado por el defensor del Pueblo del Zulia José Vicente Faría sobre el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores de edad, producto de una salida programada por Quality Tours a la discoteca Bora Bora violando el artículo 92 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA).

«Sí, es cierto, nosotros teníamos programada la ida a una discoteca, pero tenemos nuestro personal que está muy pendiente de esto —consumo de alcohol—. Obviamente cuando se originó la trifulca los involucrados eran mayores de edad que compraron alcohol, y por eso se originó lo que se originó. Los menores de edad —los que querían consumir algo— les decíamos que podían comprar cócteles, pero no bebidas supremamente fuertes, porque de hecho eso se aclaró en las reuniones que tuvimos previamente».

«En vista de lo que ocurrió acá nosotros tomaremos las previsiones necesarias para que esto no se repita en las futuras temporadas y manejar el tema de los mayores de edad con mucho más rigor, así como el tema de las bebidas alcohólicas».

Pero la LOPNNA establece en su artículo 263 que  quien suministre sustancias nocivas a un adolescente será penado con prisión de seis meses a dos años, si el hecho no constituye un delito más grave. Pudiendo incluso cerrar la discoteca Bora Bora por tiempo determinado o definitivo.

«Sí tenemos seguro»

«El percance se generó casi en el mismo momento que los muchachos iban a salir para Maracaibo. Se le prestó la atención con el personal paramédico y médico en el sitio, se les hizo una primera cura y se colocaron vendajes. Lo que aquí dificultó el tema de la atención es que ya a partir de las 6:00 de la mañana tenían que estar en el aeropuerto para retornar. Si esto ocurre en días anteriores, por lo menos tres días antes, los muchachos iban a ser atendidos en una clínica si era necesario y llamábamos a sus padres para que los buscaran».

En pocas palabras, la empresa decidió que los muchachos lesionados      —presentaban según palabras del defensor Faría la cabeza partida— estaban en condiciones de viajar vendados hasta Maracaibo y sin hacerles otro tipo de observación médica en un centro asistencial o perderían el vuelo.

Salida anticipada

Sobre el hecho de presuntamente suspender la pernocta en el hotel una noche antes de lo contratado en el servicio refirió que «en ningún momento se suspendió la pernocta, todo era parte de una logística de salida porque el grupo de Maracaibo era un grupo muy grande y ellos esa noche tenían la salida a la discoteca y la hora de salida de la discoteca era sobre las 3:00 de la mañana. ¿Qué se les indicó? Todas las personas que vayan a ir a la discoteca deben dejar arreglado todo haciendo el ‹check out› (chequear la salida) porque el traslado es directamente al aeropuerto porque si no el traslado discoteca-hotel-aeropuerto iba a tardarse más de tres horas e impediría la salida de los muchachos que tenían vuelos temprano».

«Los jóvenes que querían quedarse en el hotel y no ir a la discoteca podían quedarse en el hotel sin ningún problema. Esto es una información que se tergiversó totalmente y yo traté de explicárselo a varios representantes que se comunicaron conmigo. Era imposible que 280 muchachos se ducharan y se cambiaran luego de llegar de la discoteca, para cuando llegáramos al aeropuerto ya casi todos los vuelos nos los hubiesen cerrado. No es lo mismo manejar a dos personas que a más de 200», dijo.

La pregunta es entonces ¿si la salida del hotel se hizo una noche antes, ese dinero será reembolsado?

Comunicado y reunión

Sobre los intentos fallidos de QUÉ PASA por comunicarse con la representante de la empresa Quality Tours en Maracaibo, Margarita de Gamboa, el vocero nacional expresó: «Nosotros tenemos un representante, evidentemente es la señora Margarita Gamboa, pero ella solo es nuestra representante. Su trabajo en la zona es recoger las planillas, estar pendiente de la supervisión de los pagos, pero ella no maneja logística, de hecho, ella ni siquiera viajó a Margarita. Así que es evidente que es muy difícil que ella le pueda dar una respuesta».

Informó Colina que «están en espera de la llegada del gerente general de la empresa para aclarar todas las dudas porque la temporada terminó recientemente y debemos hacer el cierre, luego emitiremos un comunicado y si es necesario que nos traslademos a Maracaibo para hacer una reunión con todos los padres, lo haremos».

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