Odebrecht se va del país

Puente Nigale quedó paralizado

proyecto puente nigale
13 de octubre, 2016 - 8:25 am
Elienne Contreras / [email protected]

A pesar de que el Gobierno nacional ha invertido 1.385 millones de bolívares y 57 millones de dólares, la obra de construcción más importante del Occidente del país está parada y todo apunta a que no será tan fácil reactivarla. La obra apenas lleva un 17% construído

Foto: Agencias

Maracaibo- El sueño de la modernidad volvió a truncarse para Maracaibo. Esta vez, la mala noticia viene de la paralización de la construcción de lo que sería el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo o Puente Nigale.

La magnífica obra, anunciada por el fallecido presidente Hugo Chávez, fue planificada como un proyecto para la construcción de un puente mixto carretero-ferroviario que uniría la Costa Oriental del estado Zulia con el Sur del Lago de Maracaibo, específicamente Santa Cruz de Mara y Punta de Palmas, ubicadas en el Municipio Miranda.

Proyecto

El proyecto incluiría un puente de 11,8 km, con un tramo de 852 metros de túnel sublacustre, así como con una vía férrea de 11,8 km pero esta última con un túnel de 5,12 km.

Asimismo, el proyecto original planteaba la edificación de tres islas artificiales para sostener la estructura, lugar donde se tenía previsto edificar centros recreativos, turísticos y de entretenimiento.

nigale1Sin embargo, desde hace algunos años la esperanza de los zulianos de ver concluida la obra decae junto con la credibilidad de los involucrados en su realización.

Una fuente confidencial interna de Odebrecht (la compañía que desarrolla el proyecto) conversó en exclusiva con QUÉ PASA y dio a conocer que en este momento se encuentran vendiendo los materiales y equipos para necesarios para llevar a cabo la obra.

«Ha llegado un punto en este momento en que se están vendiendo los materiales y las maquinarias: agregados, arena, concreto, transformadores, dobladoras, mobiliario y equipo pesado como gabarra y grúas», comentó.

La fuente explicó que aunque la obra está a cargo de Odebrecht, el Ministerio de Transporte y la filial PDVSA Ingeniería y Construcción llevan la gerencia del proyecto y ya no bajan los recursos.

Inversión

Sobre la inversión hecha por parte del Gobierno para la obra, señaló que en 2005 se asignaron152 mil millones de bolívares del Plan de Inversión 2006 – 2008 para el Puente, luego en 2006 el Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) aportó 57 millones de dólares, en 2012 el Gobierno anunció la entrega de más recursos pero no informó la cifra.

puente nigale 3

«Ya tengo reservados los recursos para lo que falta de este año. Se han estado haciendo trabajos técnicos y algunos movimientos de tierra. El Puente Nigale va, y con su ferrocarril», aseveró en ese entonces Hugo Chávez.

Posteriormente 77 millones 868 mil bolívares más fueron designados para la obra en 2014 e incluso ese mismo año el Fondo Chino aprobó un aporte adicional de 1.385 millones de bolívares para pagar la deuda que sostenía el Ejecutivo nacional con Odebrecht mediante un acuerdo en que el Gobierno pagaría a China con Petróleo.

Los últimos recursos destinados a obras públicas, que según nuestro informante incluían al puente fueron otorgados por el presidente Nicolás Maduro en marzo de 2016; 126 mil millones de dólares (de los que se desconoce cuánto era para el Puente) en el marco del decreto de Emergencia Económica, para soluciones viales en todo el país.

Menos trabajadores

Desafortunadamente, mientras se inyectaba dinero a esta construcción aseguró que se despidieron a centenares de obreros, todo encubierto por un velo de silencio y sin conocer por qué la obra no avanzó como se esperaba.

«Fue en 2011 cuando el proyecto inició propiamente. Odebrecht estableció un campamento en Santa Cruz de Mara en unas 10 hectareas con todos los equipos: plantas de concreto, trailers, pilotaje, y de 70 hectáreas era el campamento de la Costa Oriental (…). De unos tres mil trabajadores que inciaron labores ese año, para 2015 sólo quedaban dos mil y ya en 2016 la cifra se redujo a menos de 200 personas», aseguró la fuente.

Avance

El punto álgido en esta trama es el avance de la obra, cuyo porcentaje se ubica en 17 según informara en 2015 el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo.

Para nuestro informante, desde el año pasado hasta la fecha no se ha avanzado ni siquiera un 1% pues los trabajadores que quedaban hacían obras mínimas que correspondían a los enlaces viales hacia el puente.

puente nigale 2

Así, destacó que la proyección del trabajo estimaba unos cinco años de trabajo, sin embargo, lamentó que se se cumplan 10 décadas desde iniciado el proyecto y no haya fecha de culminación.

Llamado

Por ello, la fuente reseñada destacó la importancia de los actores sociales como alcaldías, gobernación, diputados del Consejo Legislativo del Zulia, y de la Asamblea Nacional de buscar recursos para que la obra continúe.

«Si esta se va, pasarán muchos años probablemente para que se retome la construcción. Desde el punto de vista de la ingeniería, es mucho lo que se pierde, no sólo la inversión, sino todo el avance que puede lograrse desde el punto de vista económico, social y comunicacional», finalizó.

El gasto millonario que esta obra ha tenido parece no tener dolientes. Pensada para el desarrollo del estado, ahora se encuentra en un limbo.

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