«Hay que poner orden»

Omar Prieto Fernández: Ciro Portillo debe decir ante el MP por qué conoce tanto del sabotaje eléctrico

Prieto Fernández
25 de abril, 2018 - 12:03 pm
Marieta Romero / [email protected]

Prieto Fernández: «Lo denunciaré por perturbar la tranquilidad de los zulianos diciendo que nos quedaremos sin sistema eléctrico»

Foto: Agencias

Maracaibo – En rueda de prensa el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, acompañado del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció las incidencias ocurridas en la región con respecto a las diferentes fallas eléctricas registradas en la entidad zuliana.

Denuncia de Omar Prieto Fernández

El gobernador instó este martes 24 de abril que denunciará ante el Ministerio Público (MP) a Ciro Portillo, expresidente de la antigua empresa de energía eléctrica Enelven. «Yo personalmente como gobernador de este estado voy a denunciar ante el Ministerio Público al señor Ciro Portillo exdirectivo, contratista, negociador de la antigua Enelven. Yo lo voy a denunciar por venir a perturbar la tranquilidad de los zulianos», especificó.

Puntualizó que ayer mismo introduciría la denuncia: «Por venir a decir que nos vamos a quedar sin sistema eléctrico. Va a tener que decir en los Tribunales y en la Fiscalía por qué él conoce tanto del sabotaje y de los daños que tenemos en el sistema eléctrico regional».

Lea más noticias: El «sabotaje» en materia eléctrica se ha incrementado desde hace tres meses

Declaraciones de Ciro Portillo

Hace dos días el ingeniero experto en materia eléctrica y expresidente de la antigua empresa Enelven, Ciro Portillo, invitó al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, a declarar «estado de emergencia en la región zuliana». A su vez, alertó que de tres plantas que deben generar 2.000 megavatios, solo funciona una a 10% de su capacidad.

«Dependemos del deteriorado sistema interconectado nacional, que también sufren los embates de la falta de mantenimiento de las plantas del centro del país, como la planta Tacoa, que se encuentra en cero, o la de Morón que también se encuentra en cero», expresó Portillo.

Por su parte, el ingeniero explicó que la demanda de energía en la región centro occidental del país depende exclusivamente de la represa del Guri que, a pesar de que está lleno, no es suficiente para traer la energía hasta el Zulia «porque no hay líneas de transmisión; entonces ocurren los bajones, principalmente en horas de la madrugada, que son muy graves en los últimos días».

Ciro Portillo: «Maracaibo debía ser alimentado con 2.000 megavatios, distribuido en tres plantas: Ramón Laguna, con capacidad de generar 660 megavatios; Termozulia con 1.300 y Rafael Urdaneta con el porcentaje restante; sin embargo, alertó que actualmente solo funciona 10% de la capacidad, que emana de la planta Termozulia, la más grande».

Por último, Portillo criticó la versión del general Luis Motta Domínguez, presidente de Corpoelec, que constantemente justifica los apagones con «saboteos», ataques externos o el clima.

Apoyo

Por su parte, Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), crtiticó las denuncias realizadas por el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, en contra de Ciro Portillo.

En su cuenta en Instagram publicó:

«Mi solidaridad con el ingeniero Ciro Portillo, presidente de la Comisión de Energía Eléctrica del Centro de Ingenieros del estado Zulia. Ocurre que como el colapso del sistema eléctrico es evidente, los expertos con amplio conocimiento en el área como el ingeniero Ciro Portillo que solo se ha dedicado al estudio del caso, a alertar sobre la grave situación que se podía llegar a presentar y el aporte de las soluciones pertinentes mucho antes de llegar a este punto… ahora resulta sospechoso. El ingeniero Ciro no sabe de sabotaje señor gobernador, el ingeniero Ciro Portillo más bien concentra mucho conocimiento sobre el sistema eléctrico, en lugar de atacarlo debería llamarlo para que lo asesore y así los marabinos dejen de sufrir las consecuencias de la pésima gestión de Corpoelec».

Declaraciones Prieto Fernández

Más reacciones:

Declaraciones Prieto Fernández

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente