El gobernador informó sobre la incautación de 160 puntos de ventas que trabajaban de manera irregular y la detención de tres ciudadanos

Omar Prieto: «Comenzó la guerra contra las mafias que le quitan el salario a los zulianos»

Prieto
11 de mayo, 2018 - 1:38 pm
Wilson Alvarado/[email protected]

Prieto sentenció que durante los trabajos de inteligencia pudieron detectar que funcionarios de las entidades bancarias cobran entre 1.000 y 3.000 dólares para asignar un puntos de venta

Foto: Dayana Espitia

Maracaibo – Omar Prieto Fernández, gobernador del Zulia, informó hoy en horas de la mañana, que su gobierno ha iniciado la guerra contra las mafias bancarias que atentan contra la estabilidad económica del pueblo zuliano que se ha visto afectado por los exorbitantes precios a los que son sometidos al momento de comprar en un establecimiento con puntos bancarios.

Prieto sentenció que durante la primera fase de inteligencia, hace dos meses, desde que se creó en el estado la oficina de la Sudeban, los organismos de seguridad lograron incautar 160 puntos de ventas que estaban instalados de manera irregular en varios sectores de los municipios Maracaibo y San Francisco.

La autoridad sentenció que estos aparatos serán analizados por los representantes de la Sudeban y un equipo de inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), para atrapar a todos los que tengan responsabilidad en esta actividad ilícita.

«Todos son corresponsables de lo que ocurre, desde el gerente del banco que otorga el punto; quien se encargue de alquilarlo, el intermediario, y quien lo alquila para lucrarse. Hasta 50% por encimas le colocan al precio de los productos alimenticios para pagar el alquiler del punto, esto  no lo vamos a permitir, no seguirán desangrando al pueblo», afirmó Prieto, al mismo tiempo que aseguró que los responsables pagarán con prisión.

Lea también: CNE iniciará hoy auditoría de la infraestructura tecnológica para el 20M

Capturados identificados

El gobernante ofreció las declaraciones desde la Plataforma de Comunicaciones y Mancomunidad Policial M/G Almidien Moreno Acosta, en compañía del alcalde de San Francisco Dirwings Arrieta, el diputado Eduardo Labrado y directores de los cuerpos policiales de la región. Allí, Prieto anunció la captura de dos sujetos involucrados en las mafias de los puntos de ventas, a quienes identificó como Yuly Eusebio Vílchez y Nerio Valerio Villasmil. Ambos servían de intermediarios para conseguir los puntos y alquilarlos.

En cuanto a los detenidos también se refirió sobre la aprehensión de José Francisco Palmar, quien fue señalado de robar dentro de las instalaciones del Ministerio de Tierra.

20180511_093349

Despliegue para atacar a las mafias

Asimismo, el vocero anunció que se desplegará junto a los alcaldes los municipios del Zulia, para recoger los puntos de ventas que funcionen de manera irregular. Estos aparatos, según Prieto, serán entregados a los comerciantes honestos que estén apegados a la ley, a quienes también propuso darles una licencia provisional en el caso de aquellos que no las tenga. «Alcalde que permita especulación en su municipio es cómplice», advirtió el gobernante.

Para cumplir a cabalidad con el proyecto planteado, Prieto ordenó a Arrieta, junto a la directora del Sicsum en San Francisco, realizar un operativo en todos los establecimientos de la zona sureña para determinar sus estatutos reglamentarios. «De conseguirse irregularidades se aplicarán sanciones a quien alquile el punto y al banco que lo asignó. No aplicaremos sanciones administrativas, sino penales, tienen que ir presos», dijo.

Bancos en la mira

La máxima autoridad en la región reveló que durante las investigaciones establecidas por los cuerpos de seguridad, han logrado detectar que desde los bancos cobran desde 1.000 hasta 3.000 dólares para la asignación de los puntos de ventas.

Asimismo, el informante indicó que no solo Banesco está involucrado en estos hechos irregulares. Prieto señaló a entidades bancarias como Banco Occidental de Descuento (BOD), banco Bicentenario, y banco de Venezuela, del cual apuntó que de allí fueron detenidos cinco cajeros involucrados en la reventa de efectivo y asignaciones de puntos de manera ilegal.

Segunda fase de operativos

El gobernador reveló que muy pronto le darán otro golpe a las mafias financieras con un nuevo despliegue en los que participarán funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Fiscales Sicsum de San Francisco y del Sedemac en Maracaibo, y todos los cuerpos policiales del Estado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente