Economistas advierten que habrá más inflación

«Presupuesto 2017 excede liquidez monetaria»

Presupuesto 2017
19 de octubre, 2016 - 8:49 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

Expertos coincidieron que la liquidez monetaria será mayor a la que ya está afectando al país

Foto: Agencias

Maracaibo — Economistas consultados sobre la aprobación del Presupuesto para el año fiscal 2017 aprobado por el presidente de la República Nicolás Maduro, y publicado en Gaceta Oficial el día de ayer, coincidieron en que la medida generará más inflación en el país ya que ocasionará una mayor liquidez monetaria.

El monto del Presupuesto 2017 es de Bs. 8,47 billones, lo que representa un incremento de 447,55% frente al gasto inicial aprobado para 2016, que fue de Bs. 1,54 billones.

El cálculo por ingresos petroleros disminuyó considerablemente. En el año 2016 el cálculo se hizo por 13,98% mientras que para el 2017 solo 3,2% se pagará por ingresos del petróleo, mientras que el 84% de los 8,47 billones se financiará con el cobro impuestos y 11,9% del presupuesto se va a financiar con dividendos y aportes especiales de las empresas socialistas.

Estudio del Presupuesto

Para el director de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia, (LUZ) Eddy Aguirre, el Presupuesto debe revisarse nuevamente y de ser necesario realizarse correcciones.

«El Presupuesto excede abiertamente la cantidad de liquidez monetaria que tiene el país actualmente y eso debe ser tomado en consideración, esta promulgación del presupuesto que rebasa la liquidez monetaria podría tener una consecuencia inflacionaria», indicó Aguirre.

Explicó que hicieron bien en basar el presupuesto con un barril a $30, «creo que está muy bien fundamentada la planificación de un barril de petróleo a ese precio, y la decisión de depositar la responsabilidad sobre fuentes de ingresos internos como es el caso de la recaudación, eso nos da como una estabilidad en el presupuesto, sobre lo que es la garantía de que el financiamiento no va a estar supeditado a una volatilidad de los mercados internacionales, en lo que corresponde al petróleo».

Fondo

Manifestó que si el barril se mantiene por encima de los $30 el Estado debería llevarlo a un fondo de estabilización monetaria, tener eso como una reserva y de esa manera poder enfrentar cualquier vaivén al aspecto macroeconómico del país, es decir soportar cualquier problema que se le presente a Venezuela con respecto a los ingresos.

En cuanto a la recaudación de tributos para financiar la mayor parte del Presupuesto, opinó que el Estado debe realizar una reforma tributaria suficientemente equilibrada, en el sentido de crear nuevos impuestos a la ganancia, al patrimonio de aquellos que excedan a más de un millón de dólares tomando como ejemplo a Ecuador, donde las reformas tributarias han estado fundamentadas hacia esos ámbitos y no basarse en el Impuesto Sobre La Renta, en el Impuesto de Valor Agregado, o al consumidor que ya está siendo bastante golpeado con la inflación que ha pagado durante este año.

Afirmó estar totalmente de acuerdo con el billón que tienen que aportar las empresas públicas debido a que eso estaría fundamentado en la productividad de las ganancias que ellos —la empresa— puedan obtener.

Consecuencias

Para Neuro Villalobos, presidente de la Academia de Ciencias Económicas en LUZ, la medida de aprobación y el monto fijado por el Ejecutivo para el Presupuesto traerá graves consecuencias económicas a la nación, «este presupuesto generará una mayor inflación porque es más cantidad de dinero en circulación y la cantidad de bienes y servicios son cada vez más escasos, además que la población no está informada de cuales son las variables macroeconómicas sobre las cuales está trabajando el Gobierno nacional, para determinar un presupuesto de esta magnitud».

Asimismo expresó no estar convencido de que solo utilicen para el presupuesto el 3,2% de la renta petrolera y que gran parte se va a recaudar con lo que se produzca internamente cuando en el país más del 50% de las empresas que estaban constituidas han desaparecido.

Para concluir, el experto dijo que no es una alternativa financiar el resto de los gastos del presupuesto en las empresas públicas ya que estas las financia el mismo Estado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente