Presbítero Alfonso Rodríguez: «Es mejor hablar de su belleza que de su antigüedad»

C66cSpiWgAY2Pr7
15 de marzo, 2017 - 8:26 pm
Nota de Prensa

462 años de historia y evangelización celebra la iglesia Santo Cristo de Aranza, «estamos inmensamente alegres al llegar a los 462 años de historia y de evangelización de la iglesia más antigua y que se ha mantenido gracias a la ayuda de los feligreses y algunos organismos gubernamentales», aseveró Alfonso Rodríguez

Foto: Cortesía

Ayer, en horas de la tarde, se realizó una misa en conmemoración a los 462 aniversarios de la Iglesia Santo Cristo de Aranza. El acto estuvo presidido por el presbítero Alfonso Rodríguez y contó con la participación de la alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales, el legislador Gerardo Antúnez, el periodista Juan Carlos Fernández, la cronista de San Francisco Ada Ferrer, y vecinos de la comunidad Haticos de Maracaibo.

La historia

El templo más antiguo de la ciudad de Maracaibo, es el Santo Cristo de Aranza, data aproximadamente del año 1531, se diferencia por su arquitectura del resto de las capillas o iglesias con función religiosa.Esto la destaca por su gran valor histórico y fue declarado como Monumento histórico Nacional, el 2 de agosto de 1960, por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

Carencias

El párroco Rodríguez aseguró que, pese a la colaboración de autoridades gubernamentales, el templo presenta actualmente algunas carencias como reasfaltado, iluminación, cerca perimetral para el resguardo y la seguridad de los feligreses y la tan necesaria casa parroquial. «Necesitamos que la gobernación haga una inversión significativa para las obras que requiere el monumento y que éstas vayan más allá de una pintura a la estructura», agregó.

Asimismo, recordó que el 14 de marzo del 2015 el gobernador Francisco Arias Cárdenas visitó la iglesia y prometió la creación de algunas obras, las cuales hasta la fecha no se han ejecutado. «Sería ideal que se pueda retomar y evaluar la posibilidad de iniciar acciones para beneficio y embellecimiento de toda la parroquia de Cristo de Aranza», afirmó.

El llamado

El legislador Antúnez exhortó a los distintos niveles de gobierno para que se aboquen a seguir mejorando la infraestructura de este templo que es patrimonio nacional, pues a su juicio es un monumento que le pertenece a todos los zulianos. «Esta iglesia requiere de la atención de los gobernantes para que se sigan mejorando espacios para el encuentro y la oración», acotó.

 

Comente