La medida quedó en veremos y a lo mejor no vuelven

Por especulación prohibieron importación de productos colombianos

NUEVA 2A
6 de septiembre, 2016 - 9:07 am
Rafael Rivas / [email protected]

La medida de suspensión de los permisos de importación se tomó mediante la iniciativa de la lucha contra la especulación, actividad en la que incurrieron algunas empresas que poseían estos permisos; el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, indicó que con esta suspensión busca proteger e impulsar el consumo y producción de rubros nacionales, «de seguir con la especulación estos permisos podrían no volver a ser otorgados»

Foto: Referencial

Maracaibo — Desde el pasado 1º de septiembre el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, suspendió los permisos de importación a aquellas empresas que poseían los referidos permisos que han incurrido en irregularidades con los precios de venta.

El secretario general de Gobierno del estado Zulia, Giovanny Villalobos, manifestó que esta medida fue tomada para resguardar los intereses de la colectividad en general y para impulsar la producción nacional.
«Tenemos un total de 800 empresas registradas que importaban todo tipo de rubros, sin embargo, estas empresas incurrieron en especulación: el margen de ganancia fue establecido entre un 8 a 14%; estas empresas violaron el acuerdo y por eso se suspendieron los permisos», indicó Villalobos.

Asimismo, el secretario indicó que se encuentran revisando y fiscalizando cada empresa para determinar la permanencia de esta decisión. También indicó que de revertirse esta medida, el requisito para obtener los permisos será tramitarse la gestión por la taquilla única de importación, mediante la Secretaría de Desarrollo.

De igual manera, Giovanny Villalobos, manifestó que esta medida también responde a un plan para impulsar el consumo y la producción de rubros elaborados en el país.

«Debemos agilizar la producción nacional para que Venezuela deje de depender de las importaciones y se convierta en un país exportador», indicó el secretario general de Gobierno.

Por otro lado, refirió que todas las importaciones que estuvieran en curso antes de esta medida, no serán retenidas ni devueltas; serán recibidas y despachadas del puerto hasta su lugar de destino para su oportuna venta en los precios preestablecidos.
«Para nosotros no es un desagrado ver los anaqueles con productos colombianos, panameños o hasta chinos, lo que si nos indigna es ver que estos precios que fueron acordados previamente sean revendidos de manera especulativa a más del porcentaje acordado, por eso se decidió suspender estos permisos», sentenció Villalobos.

Inclusión

El secretario de Gobierno indicó que desde el proceso de inclusión para obtener los permisos especiales de importación se comenzó con un número de 20 camiones que transportaban la mercancía hacia su destino.

«Traían la mercancía y la distribuían a los precios acordados, hasta la semana pasada ya teníamos un total de 1.500 camiones que transportaban la mercancía, sin embargo, muchos prefirieron incumplir el acuerdo y por ello decidimos retirar estos permisos», acotó.

Asimismo, manifestó que todo aquel que incurra en medidas especulativas será sancionado.

Beneficios

«La importación de productos no puede verse como algo malo, debemos recordar que durante muchos tiempos los zulianos traíamos de Colombia, telas, artículos e incluso comida, ahora es al revés por la crisis que pasa el país, pero gracias a estas importaciones estamos saliendo adelante», aseveró el secretario de Gobierno.

También afirmó: «Gracias a estas importaciones hemos logrado atacar las colas en los supermercados y el ‹bachaqueo›, lo que nos ha permitido surtir los Clap con producción nacional y poder garantizar el abastecimiento en todo el estado Zulia».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente