El Empedrao extraña su canto inmortal

Plaza Astolfo Romero: Memoria de «El Parroquiano» está en el olvido

a
26 de junio, 2017 - 11:48 am
Harold Mejía/[email protected]

«Recuerdos gratos de mi niñez en el barrio donde me crié percibo el aroma del cafecito que mi abuelita hacía en la fogata», cantaba Astolfo

Foto:Harold Mejía

Maracaibo — Alejado de su barrio santaluciteño, adornado de desechos, sin identificación, sin reconocimiento, se encuentra el busto de «El Parroquiano» fuera del gentilicio zuliano.

El canto de «El Parroquiano», Astolfo Romero, siempre estuvo lleno de alegría, picardía, regionalismo y mucha contentura, pero una plaza a su nombre no representa lo que realmente este extraordinario gaitero se merece.

La plazoleta está en la urbanización Villa Delicias con prolongación C-2, sector poco concurrido por gaiteros y cultores. Vecinos expresan que la plaza está «mal ubicada».

El pasado 20 de mayo se cumplieron 17 años de su desaparición física, pero su canto vive en el corazón del Zulia, su Santa Lucía natal y en toda Venezuela.

Ángel Sánchez, vecino de Santa Lucía, expresó que la decisión tomada por la Alcaldía en aquel momento fue apresurada «pareciera que hubieran tomado la decisión a la ligera, no estudiaron el daño que le ocasionaron al legado de El Parroquiano».

Esta plaza en su honor, veja la imagen del «Cultor Popular». «Ahí no se aprecia que su legado es enorme, estoy seguro que a Astolfo no le gusta estar donde está», expresó Sánchez.

Elimenas Espina, vecino de la populosa barriada, expresó que «una plaza en nombre de Astolfo Romero no merece estar puesta en una esquina abandonada», aseveró que en homenaje a «El Parroquiano» debería existir un distribuidor y una plazoleta apta para «gaitear y parrandear».

«Estoy seguro que él hubiese preferido estar rodeado de personas y no de basura como se encuentra allá, aquí en Santa Lucía se añora su canto», aseveró.

Por otra parte, Espina, exhortó a los entes gubernamentales a tomar en cuenta la imagen de los cultores populares y a reacondicionar los espacios dedicados a su trayectoria.

Palabras clave
, ,

Comente