Plan Centinela lleva más de 100 toneladas de alimentos incautados

1348_2_01
18 de agosto, 2014 - 1:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El vicepresidente ejecutivo de la república, Jorge Arreaza, destacó los efectos positivos de la lucha contra el contrabando que ha activado el Gobierno y la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).


Maracaibo — El vicepresidente ejecutivo de la república, Jorge Arreaza, destacó este domingo los efectos positivos de la lucha contra el contrabando que ha activado el Gobierno y la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

 

«Despliegue de nuestra FANB en la lucha contra el contrabando es total. Ya los efectos positivos empiezan a sentirse en estados fronterizos», escribió vía Twitter.

En el estado Zulia los funcionarios de la FANB retuvieron ayer 5.3 toneladas de carne que serían enviadas a Colombia desde La Guajira, así lo dio a conocer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB), Vladimir Padrino López. Retención que se suma a las 96 toneladas incautadas desde el inicio de la restricción en la frontera.

«La Armada Bolivariana actúa en nuestros espacios fluviales frente al contrabando. Retienen 5.500 litros de combustible, río Limón», escribió a través de su cuenta @vladimirpadrino.

También indicó vía Twitter: «Contrabandistas intentan usar trochas en horario diurno; 5,3 toneladas de carne son retenidas por la FANB en La Guajira».

Más temprano, Padrino López también anunció que fueron decomisados cerca de 58.300 litros de combustible en el sector Los Filúos, cerca de Paraguaipoa, más la incautación realizada por la Armada Bolivariana de 5.500 litros de gasolina en el río Limón, en el municipio Mara, se totalizan 63.800 litros de carburante.

Otros rubros

También se han incautado 202.000 litros de lubricantes, 38 toneladas de cemento, así como cigarrillos y 215 cajas de cerveza producidas en el país.

En el inicio del fin de semana se incautaron 220 mil litros de lubricante venezolano, producido por PDVSA, pero que los contrabandistas adulteraban con otra coloración y envasado para revenderlo en Colombia.

«Le aplicaban un polvo para darle viscosidad roja a los lubricantes de la industria de PDVSA para hacerlos ver como marca internacional y venderlos más caros; además hacían estafas para la venta interna», informó el vicepresidente en el Destacamento número 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Maracaibo.

Destrucción de trochas

Hoy se espera la presencia en el estado Zulia del jefe del CEOFANB, Vladimir Padrino López, quien ejecutará la destrucción de trochas que conducen a la frontera colombo-venezolana como parte del plan especial para defender la soberanía económica del país.

Recuento de hechos

Hace una semana se activó en el país una medida de restricción de tránsito de vehículos de carga desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con el fin de controlar el paso por la frontera con Colombia para evitar el contrabando de extracción que ocasiona duros golpes a la economía binacional.

El pasado 1 de agosto, los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, se reunieron para abordar diversos temas, entre ellos el contrabando de combustible y alimentos de Venezuela al país neogranadino.

Maduro anunció entonces que fue creado «un plan de choque, minucioso, detallado, contra todas las estructuras del contrabando y todas las mafias que se mueven alrededor».

Dijo que el contrabando ha desplazado la actividad comercial y económica natural, «legal y sana entre ambos países, y nosotros, de manera muy firme y decidida, vamos a volver a una relación económica legal, sana, que regule las bases productivas».


Unos 63.800 litros de gasolina se retuvieron en el municipio Mara

Fotos: @vladimirpadrino

Comente