Pescadores logran embargar al Fidac

1634_10B
11 de junio, 2015 - 6:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El sindicato se mantuvo en reunión permanente

Foto: Cortesía

Maracaibo —
Luego de 18 años el Sindicato Único de Pescadores del municipio Miranda estado Zulia, ganó la demanda interpuesta en contra del Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos, 1971 (Fidac).

El gremio que alberga a más de 3 mil personas, entre ellos propietarios, marinos, patrones y un grupo de atarrayeros (pescadores de camarones), demandaron a la organización luego que esta se negara a cancelar por los daños y perjuicios ocasionados en el año 1997 por el derrame petrolero del buque Plate Princess, propiedad de la Sociedad Mercantil Plate Princess Shiping, LTD. El embargo fue otorgado por las autoridades inglesas, luego que el juicio final se llevara a cabo en Londres, según informó Winton Medina, presidente del sindicato.

«El daño fue directo con el ecosistema y cuando supimos que la empresa no se iba a ser responsable, solicitamos el pago por parte del Fidac, que es un fondo que lo integran 112 países del mundo       —entre ellos Venezuela— y que se debe encargar de la cancelación en caso de daños por hidrocarburos, sin embargo, el organismo se negó a pagar y por eso el embargo», explicó.

Señaló que luego de ir a instancias nacionales, quienes fallaron a su favor, el Fidac no cedió y tuvieron que ir a Londres donde les impusieron el pago por 60 millones de Derechos Especiales de Giro (55 millones de euros).

Comente