Persisten las «guarimbas» en URU

1258_31_01-03
20 de mayo, 2014 - 12:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Alfredo Chinaleong

Audio Rocca, consultor jurídico, aseguró que la Urbe ha entregado a las autoridades videos y fotos de los hechos ocurridos

Maracaibo — Estudiantes de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), regresaron a la calle con todas las fuerzas, luego del fin de semana. La mañana de este lunes un grupo de universitarios trancó nuevamente la avenida El Milagro causando molestias a vecinos y transeúntes.

A eso de las doce del mediodía los estudiantes revoltosos quemaron cauchos y secuestraron dos unidades de transporte —UNI 6 y Ruta 2—, las cuales  amenazaban con quemarlas. Sin embargo, trascendió que los propietarios de las mismas pagaron un rescate a los bachilleres para evitar que las unidades fueran incendiadas o destrozadas.

Cabe destacar que los funcionarios policiales que resguardaban el sector de Valle Frío, huyeron en sus motos cuando cuatro encapuchados con ondas, piedras y bombas molotov, los amedrentaron.

Luego de la situación irregular que se vivió a las afueras del recinto universitario, las clases fueron suspendidas hasta nuevo avisso; así lo dio a conocer el rector de la URU, Jesús Esparza.

«Las clases fueron suspendidas a pesar de que la mayoría de los estudiantes asistieron a las aulas», dijo Esparza, quien además destacó que evalúan la situación para determinar si es conveniente o no continuar con las actividades académicas.

Aseguró que muchos de los jóvenes que se encontraban protestando este lunes son infiltrados, «no vamos a negar que sí hay estudiantes, pero también hay muchos infiltrados».
En este sentido, hizo un llamado a los estudiantes a manifestar, pero de manera pacífica.

Situación en Urbe

Por su parte, Oscar José Belloso, director general de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe), en rueda de prensa rechazó los hechos violentos presentados en los últimos días dentro del recinto universitario: «En Consejo Universitario se decidió realizar un llamado a clases desde este lunes (ayer)en la noche».

Audio Rocca, consultor jurídico de la institución, resaltó que «la universidad no es una casa de guarimbas», esto luego de los señalamientos realizados en días anteriores por el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez.  Rocca aseguró que Urbe ha entregado videos y fotos de los hechos ocurridos; agregó: «No se puede llamar estudiante a quien se pone una capucha», y aclaró que hasta el momento no hay estudiantes suspendidos: «Son infiltrados quienes crean el caos».

Belloso hizo un llamado a los organismos de seguridad para que brinden mayor resguardo a los trabajadores y estudiantes, tras las amenazas que ha recibido de manera anónima y por redes sociales de querer quemar la universidad, aseguró el director general. Por su parte, Rocca reiteró que el trimestre no está perdido, pero resaltó que de continuar las protestas, tendrán que reprogramar.

Concentración

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ), Yorman Barillas, informó que el próximo jueves estudiantes de la máxima casa de estudios del Zulia, se concentrarán en la plazoleta del rectorado nuevo, en apoyo a los estudiantes que aún permanecen detenidos.

 

Comente