Persiste pugna por terreno de El Pinar

2A-1_01
8 de octubre, 2015 - 2:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Vecinos y representantes de Asociación Civil Ciudad Activa afirman que la mayoría de los propietarios apoya la construcción del complejo

Fotos: Luis Machado (Pasante)

Los propietarios también comentaron que el problema vuelve  cada año electoral y se ha transformado en un tema político

Maracaibo —
La Asociación Civil Ciudad Activa de la urbanización El Pinar, visito QUÉ PASA para contar su versión de los hechos con respecto a la disputa que se lleva a cabo en dicha urbanización, entre la cual se discute la construcción de un complejo habitacional de la GMVV impulsada por el consejo comunal Pinar Centro, o la construcción de un complejo deportivo de grama artificial que sería construido por la Alcaldía de Maracaibo.

Una comisión de la Asociación Civil Ciudad Activa de El Pinar, encabezada por el presidente de la organización, Jesús Yamarte, presentó a QUÉ PASA documentos y certificados de propiedad que comprueban la credibilidad del proyecto deportivo.

Las pruebas

Los documentos de propiedad que poseen, explican claramente que al ser propietarios de la urbanización también son dueños del 4,2% del parcelamiento, entendiéndose como  parcelamiento «a la porción de terreno que suele considerarse como sobrante y puede ser aprovechada conjuntamente entre los propietarios».

Con una carpeta llena de documentos cronológicamente clasificados, los representantes demostraron uno a uno los procesos a los a los cuales ha sido sometido el proyecto, pasando primero por la aprobación de la Oficina Municipal de Catastro de Maracaibo (Omcat), la cual reconoce el parcelamiento como parte del complejo residencial y de los propietarios desde el año 1978.

Yamarte continuó explicando que «el proyecto fue presentado el 11 de septiembre de 2015 a la Oficina de Planes y Proyectos de Maracaibo (OPP), la cual a través del Consejo Federal de Gobierno, Cámara Municipal y Consejo Local de Planificación, aprobó el proyecto por un monto total de Bs. 32 millones».

Asimismo, según lo observado en los documentos, la Alcaldía reconoce el proyecto y se encuentra dispuesto a ejecutarlo con el apoyo de los residentes, «quienes distribuidos en 2.256 propietarios en 94 edificios suman más de 15 mil habitantes, que firmaron para la aprobación del proyecto y obtuvieron una aprobación mayor al 90% según la Asociación Civil Ciudad Activa».

Los argumentos

«En el terreno en disputa se han realizado más de 30 campeonatos de fútbol y actividades deportivas para los jóvenes desde hace 25 años», así lo afirmó Marly Vivas, quien es propietaria desde hace 27 años.

Aun así, los representantes afirman no haber recibido ninguna comunicación del Gobierno acerca del caso y que apelan a la «Ley de Posición Adquirida» como argumento adicional a su causa.

Invitan abiertamente al Gobernador Francisco Arias Cárdenas a participar en sus asambleas ciudadanas para buscar una solución.

Los documentos fueron presentados por los representantes de la asociación civil Ciudad Activa en su visita a QUÉ PASA.

Comente