Permisos de viajes evitan el tráfico de menores

1476_4A
24 de diciembre, 2014 - 1:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Hayleén León

Los cuerpos de seguridad exigen los permisos de viajes a los menores de edad en las terminales terrestre y aérea para evitar delitos contra los infantes. 

Maracaibo — Con el objetivo de evitar traslados de menores dentro y fuera del territorio nacional sin la debida autorización de los padres, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) estableció el otorgamiento de permisos de viajes.

La registradora de la prefectura Cristo de Aranza, Wendy Pabón, explicó que los despachos parroquiales emiten los permisos de viajes de carácter regular, es decir, cuando están presentes los padres del menor y presentan los documentos requeridos por la oficina municipal.

«En los casos de las excepciones, que tratan de menores a cargo de abuelos, tíos o terceras personas sin vínculo filial al infante, esos trámites se envían a la oficina de la Lopna ubicada en la avenida El Milagro», explicó Pabón.

Requisitos exigidos

Para la tramitación de los permisos de viaje para menores de edad ante las jefaturas civiles, se requieren los siguientes requisitos con carácter de obligatoriedad.

«La partida de nacimiento —para establecer la filiación con el infante—, la cédula de identidad del  menor en caso de poseerla, y la de ambos padres, y los datos de la persona con la que viajará con su respectiva identificación legal.

«Esta permisología es completamente necesaria, e incluso las autoridades de seguridad la exigen con la presencia de uno de los padres, para evitar el traslado inconsulto de menores que puedan poner en riesgo la vida o la integridad de los niños, niñas y adolescentes, como la trata de blancas», expresó  Pabón.

Comente