La mercancía será vigilada y fiscalizada

Permisos de importación fueron renovados a mil empresas

23 de septiembre, 2016 - 7:58 am
Rafael Rivas / [email protected]

 Los permisos para la importación de los productos de primera necesidad e higiene, fueron renovados luego de una revisión de todos los documentosFoto: Cortesía

Maracaibo — El pasado martes, un total de 403 camiones procedentes de Colombia llegaron al estado Zulia, con 3.022 toneladas de productos para el abastecimiento de los comercios  de la  región.

Cabe destacar, que estos permisos de importación habían sido retirados a las empresas por incumplimientos en las normativas y especulación con el margen de precios establecidos, mediante el acuerdo de importación realizado con la Gobernación del estado.

Mediante esta nueva apertura del paso de comercio desde Colombia, el secretario general de gobierno, Giovanny Villalobos, habló en exclusiva con QUÉ PASA sobre el proceso para restituir estos permisos a los empresarios. «Esta medida se tomó luego de una revisión exhaustiva de cada una de las empresas y tras estipular nuevas medidas para las importaciones; uno de los más fuertes es el margen de ganancia que se estableció entre un 8 a 12% para garantizar el abastecimiento del pueblo», manifestó el secretario.

De igual manera, refirió que estos permisos se les renovaron a un total de mil empresas que serán el principal canal de exportación para las empresas privadas que comercien desde Colombia, Chile y Bolivia.

Requisitos

El secretario de gobierno indicó que los trámites de importación para estas empresas quedarán regidos en los papeleos correspondientes que deba generarse mediante la taquilla única de importación y exportación.  «Deben cumplir con todos los trámites requeridos, además deben presentar ante la Gobernación las solvencias necesarias. De igual manera, toda empresa que desee realizar sus operaciones, debe firmar la carta de compromiso de los estatutos de ganancia y cumplir con la carta de cancillería que debe estar firmada por las cancillerías de ambos países», expresó Villalobos.

Acompañamiento

Debido a las suspicacias que existen ante el proceso de distribución de esta mercancía, se han implementado nuevas líneas de seguridad para los transportes dentro de la ciudad.
«Las mercancías llevarán un acompañamiento que comprende: SUNDDE, Defensoría del Pueblo y policía, entes que tienen la tarea de fiscalizar y garantizar que estos productos lleguen a su destino y sean facturados con el precio acordado previamente», señaló el funcionario de gobierno.

Clap

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), tienen la labor de llevar los alimentos a la población casa a casa, sin embargo, existe la necesidad  de saber si estos productos provenientes del vecino país, serán utilizados para surtir a estos comités, lo que podría encarecer su precio.

A propósito de esto, el secretario de gobierno refirió: «Estos productos serán únicamente para utilizarlos en la empresa privada, ninguno de estos productos serán utilizados para los Clap; estos se tienen que surtir de PDVAL, Mercal y el programa Páez. Los comités deben promover la producción y aumentar los índices de abastecimiento. Es importante aclarar que estas importaciones son solamente hasta que se fortalezca la producción nacional», acotó el secretario.

Palabras clave
, ,

Comente