Los abuelitos aseguran que «el efectivo lo revenden a los comerciantes»

Pensionados viven el «Apocalipsis» en bancos marabinos

3A
22 de septiembre, 2017 - 9:55 am
Reinel Meleán / [email protected]

En ocasiones les cobran hasta el 20% a los viejitos para cancelarles sus salarios completos

Foto: Reinel Meleán 

Maracaibo — Desde las 4:00 de la madrugada de ayer, un grupo de adultos mayores se encontraban a las afueras del Banco Fondo Común (BFC), ubicado en la avenida Bella Vista de Maracaibo. La multitud se acrecentó cerca de las 8:00 am, cubriéndose del sol a la espera que abriera el banco, y con la esperanza de que «hoy sí hubiera efectivo», pero lamentablemente la realidad fue otra.

Cuando eran las 9:55 de la mañana la gerencia del banco informó: «Señores ya no hay efectivo, solamente les vamos a dar 50 mil bolívares, si no vengan mañana», explican los abuelitos muy molestos, quienes se encontraban en el lugar «sin comida y sin pasajes para el retorno» a sus hogares.

En reiteradas ocasiones los cuerpos policiales del estado, del cuadrante de la parroquia Olegario Villalobos, hicieron presencia en la entidad financiera que, según Jesús Fontalvo, «ellos llegan y nos dan un trato inhumano, se burlan de nosotros, eso no puede», resaltó.

Agresiones

El equipo reporteril de QUÉ PASA intentó ingresar a la entidad financiera para constatar las denuncias realizadas por los afectados, y éste fue rechazado, pero con el apoyo de los pensionados se logró ingresar debidamente al establecimiento.

No aceptan el de Bs. 10

Según Ramón Arenas, «el banco cancela las pensiones a los abuelitos con billetes de 10 y 20 bolívares; nosotros molestos reclamamos que no los podemos aceptar ya que al momento de comprar medicinas y alimentos no nos lo reciben en ningún establecimiento comercial de la ciudad.

Otros bancos

En búsqueda de más experiencias, este rotativo se acercó a otras entidades financieras y constató la situación que están padeciendo los adultos mayores.

En el banco Bicentenario, ubicado en La Redoma del casco central, los ancianos vivieron el mismo calvario;  lo que motivó que protagonizaran una fuerte protesta. Kelly Fuenmayor, afectada en esta entidad bancaria, exclamó que «en ocasiones me han cancelado la pensión completa, pero he tenido que pagar a los cajeros el 20% como condición».

Joel Andrade, usuario de la banca, indicó: «En varias ocasiones he visto cómo sacan de la entidad financiera el efectivo en cajas, a escondidas, para venderlo a los comerciantes del casco central».

Por todas estas razones, los pensionados hacen el llamado a la Superintendencia Nacional para la Defensa  de los Derechos Socioeconómicos, para que supervisen tales acciones y tomen medidas urgentes.

Palabras clave
,

Comente