Paseo del Sur transformará e impulsará el turismo y la recreación de San Francisco en el 2014

Abundantes áreas verdes, deportivas y de recreación serán los principales elementos de este proyecto.
28 de octubre, 2013 - 7:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El municipio San Francisco se vislumbra como una ciudad turística. Para muchos expertos la ciudad sureña es muestra de empuje y esperanza; no solo en urbanismo y  centros comerciales, sino en sus espacios vírgenes costeros que han dado píe para crear macroproyectos a orillas del Lago, que servirán para aumentar el esparcimiento y la recreación de propios y extraños.

Recientemente el alcalde, Omar Prieto anunció la entrega de 8 kilómetros de costa sanfranciscana a la Gobernación del estado, para la construcción de lo que se llamará el Paseo del Sur, réplica mejorada de lo que conocemos como la Vereda del Lago.

La iniciativa surgió de la necesidad de regresarle a los sanfranciscanos espacios de vida y salud, que generen un vínculo entre la naturaleza y los habitantes, que sin duda les otorgará un sentido de pertenencia y autoestima por su territorio.

El director de Cultura del estado, profesor Giovanny Villalobos está a cargo del proyecto denominado Plan Macro Cota 0, el cual será ejecutado mancomunadamente con la Alcaldía sureña y otros organismos como el Iclam, Hidrolago, Ministerio del Ambiente y la empresa privada.

Para Villalobos las empresas que bordean las costas son un gran muro de contención que impide la vista a un Lago, que si bien es cierto se encuentra deteriorado, es una de las bellezas naturales íconos de nuestra región, del país y referencia en el mundo.

Dentro de este Plan Macro Cota 0 se prevé la construcción de 6 paseos costeros, uno de ellos es la continuación en su segunda etapa de la Vereda del Lago, otro estará ubicado entre el sector Haticos por abajo y San Francisco, uno en Bobures, Miranda y el más accesible por sus costas vírgenes será el Paseo del Sur San Francisco.

Este último ha causado muchas expectativas en los lugareños; y es que gran parte de los habitantes del sur recurren a las instalaciones del Paseo del lago (Vereda del Lago), para encontrar espacios ideales donde pueden compartir con la familia en ambientes frescos y agradables.

Siguiendo los lineamientos del gobernador Francisco Arias Cárdenas, en los cuales recalca que hay que devolverle el Lago a los zulianos y evitar que las ventanas naturales sean cerradas por entes públicos y privados, que a lo largo de los años se han adueñado indiscriminadamente de este reservorio de agua dulce, se iniciará este mes de noviembre las conversaciones y evaluaciones del proyecto Paseo del Sur, para principios del 2014 comenzar así con las actividades propias de la obra.

Para el titular de la Cultura existen motivos históricos para escoger a San Francisco como uno de los espacios pilotos para elevar el turismo en el estado, pues sus aportes como distrito a Maracaibo fueron de gran valor económico y cultural, entre otros.

También tiene a su favor sus terrenos blandos y medianamente construidos, que permiten la elaboración de proyectos ecológicos y ambientalistas y un tercer beneficio, es el potencial turístico que si se sabe aprovechar se lograrán muchos aciertos que le dejarán al municipio y sus habitantes ganancias positivas.

Explicó Villalobos que se define Cota 0 porque esta a nivel del mar o marea alta (no hay altura), destacó que el Lago tiene 13.920 kilómetros de superficie y 717 kilómetros lineales de costa, ideales para ejecutar sitios de esparcimiento.

Entre los sueños inmersos en este planteamiento se encuentra la viabilidad de un Lago navegable, donde se pueda incorporar un transporte público y turístico que permita el acceso a los municipios como Maracaibo, Mara, Miranda y los pueblos del Sur del Lago.

Cementerio de empresas

Recuerda Villalobos que gran parte de las empresas apostadas a orillas del Lago surgieron con la puesta en marcha de la construcción del Puente sobre el Lago en 1962, donde la instalación de industrias  incentivadas por inadecuadas regulaciones urbanas, permitieron que astilleros, transportes acuáticos de la empresa petrolera y otros rubros, materiales de construcción como los productos para el sector agropecuario, entre otros, generaran un paisaje  caracterizado hoy por pocas empresas que sobreviven, quedando unas como esqueletos que muestran la producción industrial de otras épocas. Solo aquellas que soportaron los cambios políticos y económicos del país se encuentran en píe.

Muchas de estas se colocaron indiscriminadamente sin respetar la ecología y la fauna, impidiendo el normal desenvolvimiento ecológico, pues con las descargas de desechos tóxicos solo han dejado un Lago contaminado.
«Tenemos un cementerio de empresas desde el malecón, pasando por Haticos hasta llegar a San Francisco, que nos cierran e impiden visualizar el potencial natural que tenemos, eso debe cambiar y pronto», acotó el vocero.

Un paseo para la vida

Los espacios para la construcción del Paseo del Sur, serán a partir de la Plaza Bolívar del sector San Luis, bordeando la costa hasta llegar al municipio El Bajo. Pero la idea es que todo el  borde costero sea utilizado para generar estos espacios. «Puede ser una utopía, pero es lo que soñamos para San Francisco».

El paseo será similar al que conocemos como Vereda del Lago, tendrá muchas áreas verdes, canchas para diferentes deportes al aire libre (béisbol, tenis, básquet y voleibol). Habrá museos y galerías para que los artistas y cultores de la zona puedan exponer sus trabajos.

Uno de los aspectos importantes es que se tratará de que la carretera no tenga tanta invasión al Lago, de allí la importancia de respetar los 100 metros nacionales que debe haber entre el agua y tierra firme. De allí en adelante puede construirse la carretera y viviendas con vista a la costa.

«No se permitirá construcción de rejas, bahareques y cercas dentro de esos límites, esto debe respetarse, por eso las empresas que estén incumpliendo esta ley deberán ponerse a derecho», insistió el profesor.

En cuanto a la inversión para el arranque de la obra, Villalobos dijo que era muy apresurado hablar de los recursos, pues apenas el proyecto se encuentra en los cálculos y estimaciones. Recordó que para la segunda etapa de la Vereda del Lago se invirtieron Bs. 10 millones. Sin embargo, destacó que el gobernador Arias ha solicitado importantes recursos al presidente Nicolás Maduro, a través del Gobierno de calle para este tipo de obras.

¿Sueño o realidad?

Otra de las ideas para este proyecto es lograr la colocación de filtros para descontaminar el Lago, estos tomarían todas las descargas que llegan al agua, la filtran a través de una grava especial y se podría lograr una playa transparente en pleno Lago. «Este piloto se hará en la segunda etapa de la Vereda del Lago, veremos qué pasa».

También se espera lograr la construcción de una vía costanera de 3 o 4 canales, pues el aumento de la población es innegable y una carretera por toda la costa será una buena salida.

Trabajo para los vecinos

La iniciativa dará a los locales la posibilidad de aumentar sus ingresos, pues podrán participar en la construcción de los proyectos, los cuales generarán unos 200 empleos directos, no solo en la parte obrera, sino en lo relacionado una vez culminado el paseo a las ventas tradicionales de cepillados, agua de coco, comidas típicas y artesanías.

«Esto dará una economía sustentable a los habitantes de la zona, y logrará que el turismo se eleve para mayor ingresos de visitantes».

Parque acuático

Por su parte, el alcalde Omar Prieto anunció que pronto y dentro de este proyecto Cota 0, se construirá un parque acuático similar al establecido en la Vereda del Lago, (Aguamanía). El mismo será construido a través de la participación de empresas privadas dedicadas al ramo de la recreación.

El 60% lo colocará el ayuntamiento sureño y el 40% lo otorgará los empresarios.

Dentro de este plan Macro Cota 0, se prevé la construcción de 6 paseos costeros.

Villalobos destacó que Maracaibo y San Francisco son potencialmente idóneas para la creación de esoacios de esparcimiento.

 

Comente