Panaderías ya recibieron harina

1927_A3_01
14 de abril, 2016 - 12:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Panaderías, pequeñas pizzerías y personas que hacen pastelitos y tequeños, también serán abastecidos de harina

Foto: Rafael Rivas

Pizzerías y ventas de pastelitos también recibirán. Fundamercado ya no intermediará

Maracaibo — Tal como lo informó QUÉ PASA, el pasado 4 de abril arribaron al Zulia 30 mil toneladas de harina de trigo para cubrir la demanda de este rubro y poder normalizar la producción y venta de pan al pueblo zuliano. Hasta el día de ayer, se había cubierto el 90% del abastecimiento a las panaderías.

El presidente de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos del Zulia, Luis Caldera, informó que el Gobierno nacional designó al Zulia un buque con trigo proveniente de Canadá; este mismo fue asignado a la empresa privada Monaca, la cual  recibió 22 mil toneladas de trigo, de los cuales 16.067 son para la producción de harina de trigo para pan, harina de trigo leudante y harina de trigo con mezclas industriales; y Cargil recibió 8 mil toneladas.Consejo Legislativo del Zulia (Clez), Eduardo Labrador, indicó que se ha llegado a un acuerdo con el gremio de panaderos en cuanto al precio del pan y las regulaciones del mismo. «Luego de comparar precios y costos, llegamos al convenio de que el pan tendrá un rango de precio de venta entre 25 y 30 bolívares, y que las ventas condicionadas o «combos» están prohibidos, y de recibir una denuncia de ventas condicionadas, le caeremos con todo el peso de la ley al establecimiento».

Fundamercado solo supervisará

Labrador resaltó que la Fundación de Mercados Populares (Fundamercado), no será distribuidor de la harina, sin embargo, ha puesto a disposición un total de 7 gandolas, para ayudar en el proceso de distribución. «Fundamercado solo será el ente encargado de supervisar que la harina llegue a las panaderías, que sea utilizada para elaboración del pan y que se venda al precio estipulado». Resaltó que en este proceso serán beneficiadas pizzerías y ventas de pastelitos de la región zuliana.

Intendentes censan

El censo a las panaderías está siendo llevado a cabo por los intendentes de cada parroquia, para poder tener una cifra exacta de cuántas panaderías están funcionando y cuánta harina requieren para cubrir la demanda. El día de ayer  se distribuyó un total de 18,45 toneladas en las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Chiquinquirá, Coquivacoa, Luis Hurtado Higuera, Manuel Dagnino, Ildefonso Vázquez, Cristo de Aranza y Santa Lucía.

«La producción en Monaca no se detiene para  garantizar que la harina vaya a los panaderos; asimismo hemos activado un plan de control para apoyar a los procesadores de pan, y al mismo tiempo evitamos que se venda con sobreprecio la harina de trigo», resaltó el también presidente del Consejo Federal de Gobierno en el Zulia, Luis Caldera.

Destacó además que el precio estipulado del saco de harina para los distribuidores o mayoristas será de Bs. 5.967 y para los panaderos que tengan su código, será de 4.800 bolívares.

«Cabe destacar que existe un plan especial denominado ‹La harina elefante›, destinada para pequeños y medianos panaderos, la cual es comercializada a un precio inferior y garantiza la distribución en los barrios y consejos comunales», dijo  Caldera.

Eduardo Labrador resaltó que se implementarán mecanismos para resguardar los acuerdos realizados con la Asociación de panaderos, «la venta de pan con sobreprecio, la utilización de la harina para ser revendida y la especulación con los denominados «combos» serán intervenidos y recibirán todo el peso de la ley, porque deben ser utilizados para el propósito de llegar el pan a la mesa de todos los venezolanos». Recalcó que los envios a las panaderías serán sin intermediarios; las empresas o intermediarios privados que se den a la tarea de especular y revender la harina con sobreprecio, estarán sujetos a investigaciones.

Distribución

Hasta este miércoles habían sido distribuidos un total de 86.400 kilos en un total de 78 panaderías distribuidas entre Maracaibo, Cabimas y San Francisco.

Labrador expresó que en un período de 15 días se espera la normalización de la producción de harina y pide paciencia al pueblo. También exhortó a la colectividad a denunciar irregularidades con la venta y adquisición del pan.

En los próximos 3 días se trabajará con unos 26 mil sacos de harina para abastecer 500 panaderías del estado.

Comente