Padres desaprueban extensión de horarios en los liceos

1581_CAFE Y PREGON (9)
19 de abril, 2015 - 1:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Maracaibo — El Ministerio de Educación inició una consulta con los maestros del país para actualizar el pénsum de estudio de bachillerato, a la par de esta consulta el Ministerio de Educación prevé extender los horarios de los liceos del país de manera progresiva, desde las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

Según Héctor Rodríguez, ministro de Educación, la propuesta incluye hacer de los liceos centros de cultura y deporte, en los que los jóvenes puedan estudiar, practicar natación, fútbol, béisbol; estudiar arte e idiomas y también lenguas indígenas venezolanas. En la actualidad el horario en los planteles educativos del país  es  7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía (diurno) y de 1:00 a 6:00 de la tarde (vespertino).

En virtud de ello, QUÉ PASA salió a la calle a pulsar la opinión pública. La mayoría de los padres consultados manifestaron estar en total desacuerdo con esta medida, al considerar que las infraestructuras de los planteles de educación media no están adecuadas, además de la preocupación que les genera el desconocer la alimentación de sus hijos; mientras que una mínima porción coincidió en el criterio de que este nuevo sistema mejoraría la calidad educativa.

¿Está usted de acuerdo con la extensión de horarios que se prevé implementar en los liceos?


Eduardo Suárez, habitante del municipio Guajira: «Está bien porque para los estudiantes se necesita tiempo, para poder darle buena formación académica, considero que algunos liceos están aptos para este nuevo horario».


Adelso Urdaneta, habitante de la parroquia Cristo de Aranza: «No estoy de acuerdo, es demasiado para un joven y más cuando ya están acostumbrados a un horario de cinco horas máximo, se van a fastidiar y no van a aprender».

Hernando Piñero, habitante de la parroquia Raúl Leoni: «No estoy de acuerdo, porque si ahorita con esta metodología de estudios no se cumplen los horarios, ¿qué van a hacer en todo ese tiempo? Además las infraestructuras no se prestan».

Dixon Villasmil, habitante de la parroquia Manuel Dagnino: «Sí estoy de acuerdo, porque los colegios y liceos deberían estar en igualdad de condiciones, considero que las instituciones de educación media tienen la infraestructura necesaria para esta medida».

Dulce Mata, habitante de la parroquia Venancio Pulgar: «No estoy de acuerdo, porque no sé qué alimentación les van a dar, tampoco qué agua van a tomar y mucho menos qué educación les van a ofrecer. Además los muchachos necesitan cambiarse cada cierto tiempo de ropa interior, esto podría ocasionar enfermedades».


Omar Adrianza, habitante de la parroquia Cecilio Acosta: «No, no estoy de acuerdo, eso es mucho para ellos, es una esclavitud, además los espacios de los liceos están feos, no se prestan para eso».



Milagros Saras, habitante de la parroquia Cecilio Acosta:
«Si es para mejorar la educación, sí estoy de acuerdo, aunque no creo que se dé porque las infraestructuras deben estar adecuadas».

Pedro Rosales, habitante de la parroquia Raúl Leoni: «Deben adecuar los espacios de los planteles como los comedores y las canchas, es decir, adaptarse a lo que deseen implementar».

Fred Jiménez, habitante de la parroquia Venancio Pulgar: «No estoy de acuerdo, eso va a ser hacinamiento, es mejor que creen varios turnos y no solo uno, no hay alimentos para nosotros mucho menos para ellos».

José Ochoa, habitante de la parroquia Cecilio Acosta: «No estoy de acuerdo, si tenemos problemas para nuestra alimentación ¿cómo van a asegurarle comida a ellos?, el PAE no está funcionando. Además de la inseguridad que hay en todos los liceos; hay muchos jóvenes que en el otro turno trabajan para ayudar a su familia y ¿cómo van a hacer ellos? ¿No van a poder estudiar?».

Fotos: Milena Bravo

Comente