Hace dos años no dan consultas ni chequeos en Sanidad

Pacientes con VIH en desesperación por falta de medicamentos

VIH
13 de julio, 2017 - 8:45 am
Rafael Rivas / [email protected]

 La angustia, estrés y desesperación poco a poco se ha ido apoderando de los pacientes con VIH en el estado Zulia, esto debido a la preocupante falta de medicamentos en la región para tratar esta mortal enfermedad

Foto: Rrafael Rivas

Maracaibo —El programa regional SIDAITS, que funciona en el instituto de Sanidad de Maracaibo, es el ente encargado de atender y recetar a los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo, este ente en la actualidad no cuenta con las condiciones y medicamentos necesarios para atender a los más de 7 mil pacientes con esta enfermedad en el Zulia.

Esteban Colina, director de la fundación Amavida, manifestó que la situación con la falta de medicamentos cada día es más preocupante llevando a los pacientes a un estado de estrés y temor constante.

«Los medicamentos que toman los pacientes con VIH son de por vida, los necesitan si no entran en lo que se conoce como estado sidoso y luego de eso solo queda la muerte, no es posible que desde hace casi cuatro años aquí en Sanidad no se tenga consultas de rigor porque se robaron los aires y no los han reparado», acotó Colina.

Denunció además la falta de un cronograma de distribución de los insumos.

«Desde el jueves de la semana pasada llegaron algunos medicamentos, sin embargo, ya vamos a mitad de esta semana y aún no los distribuyen, y no dan respuesta, lo único que se sabe es que llegaron algunos compuestos divididos, es decir, que si un medicamento utiliza tres compuestos, el paciente debe llevarse ahora tres medicamentos para suplir uno», denunció Colina.

Asimismo, QUÉ PASA pudo constatar que la farmacia que se encarga de entregar los medicamentos se encuentra desabastecida, además se constató que en lapso de diez minutos llegaron un total de 15 pacientes preguntando por sus medicamentos y la respuesta fue un contundente «aún no tenemos el medicamentos disponible».

«Es algo que nos preocupa, tengo un mes sin el medicamento y no se consigue en ninguna otra parte, hace unos días le pedí a un hermano que tengo en Argentina si me podía conseguir los medicamentos y enviármelos porque tengo temor de caer es un estado de gravedad por no seguir el tratamiento», aseguró Raúl Manuel Paredes, paciente.

Igualmente acotó que el Gobierno nacional había realizado una compra de estos medicamentos, sin embargo, los mismos no llegarán a suelo venezolano hasta el 21 de agosto del presente año.

«Venezuela es el único país que no elabora estos medicamentos, Argentina, Cuba, Paraguay, Colombia todos estos países son productores de medicamentos para el VIH, pero Venezuela tiene que importarlos todos», denunció Colina.

Otras atenciones

Esteban Colina, director de Amavida, explicó que SIDAITS no solo atiende a pacientes del Zulia, sino también unas 2 mil personas provenientes de Trujillo, Falcón y Mérida.

«Es algo sumamente preocupante que teniendo un flujo de casi 10 mil personas que atender este centro de salud no cuente con las consultas necesarias, los pacientes solo vienen para actualizar sus récipes para luego no conseguir los medicamentos», aseguró Colina.

Palabras clave
,

Comente