En el Hospital General del Sur

Paciente con VIH murió por falta de medicamentos y negligencia médica

hospital-general-del-sur
20 de abril, 2018 - 4:38 pm
Lorena Urbina / [email protected]

Las cifras de pacientes  con VIH que mueren por semana en el Zulia y el país, han encendido las alarmas tanto de los contagiados como la de los médicos

Foto: Madeline Faría

Maracaibo- Una mujer falleció ayer, tras perder la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH),  debido a que desde hace varios meses no recibía el tratamiento requerido, ni fue atendida oportunamente en los centros asistenciales.

María Luisa Alpuria Briceño de 44 años, fue diagnosticada con VIH, desde hace 10 años, y hasta hace poco más de siete meses dejó de recibir los tratamientos de antirretrovirales que eran suministrados por la Sanidad del estado Zulia.

Su hija denunció, desde las afueras de la morgue del Hospital General del Sur (HGS) que ayer llevó a su madre hasta el referido hospital, a las 7:00 am y el personal médico ignoró el grave estado en el que se encontraba la señora, hasta las 4:00pm, mientras tanto continuaban esperando en medio del pasillo sin ningún tipo de atención.

Un poco más tarde una enfermera se acercó hasta ellas, sugiriéndoles que fueran a comprar un yelco para suministrarle un medicamento, pero además de contar con pocos recursos económicos y dificultades para movilizarse (poco transporte público y falta de efectivo), las farmacias cercanas habían sido afectadas por las fallas en el servicio eléctrico, denunció la pariente, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

La crisis económica, la falta de insumos y tratamientos necesarios, y la apatía del personal médico, fueron los factores que influyeron en el deceso de Alpurua.

Aspurua, falleciò gracias a la crisis médica que atraviesan los hospitales del país

Alpuria, falleció gracias a la crisis médica que atraviesan los hospitales del país

En Contexto

En semanas pasadas, la fundación Azul Positivo puntualizó que en todo el país no hay antirretrovirales de ningún tipo, ni de enfermedades oportunas, que son muy comunes en pacientes con VIH.

Lea También: «Retrocedimos 30 años en la lucha contra el Sida en Venezuela»

Johan León, presidente de la mencionada fundación, señaló que en el Zulia mueren al menos ocho personas con ésta infección por semana, y la cifra de contagiados en Venezuela se excede de los 88 mil contagiados.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente