Omar Prieto: Durante el juicio fuimos presionados por sectores poderosos del país

140825_omar3
21 de diciembre, 2016 - 8:44 pm
Lisandra Ramírez /[email protected]
Es importante mencionar que en el año 2009 los defensores legales  de la Alcaldía de la ciudad de San Francisco introdujeron una demanda en el TSJ en contra de Banesco por el pago indebido de un fideicomiso que se hiciera sin consentimiento de la misma a «Basurvenca» por la compra de supuestos camiones para la recolección de desechos

Foto: Agencias
Maracaibo — Como ya se había informado el día de ayer, la Alcaldía de San Francisco ofreció una rueda de prensa para afirmar que después de ocho años de juicio, el municipio le ganó la demanda, por el uso indebido de un fideicomiso, a Banesco Banca Universal.
Durante la rueda de prensa el economista Omar Prieto, alcalde del municipio sureño junto al economista Rodrigo Cabezas, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV);  el síndico procurador de la Alcaldía de San Francisco, Tony Salucci; Rebeca del Gallego y Lisandro Cabello, asesores legales de la alcaldía; el presidente del Concejo Municipal de San Francisco, Dirwings Arrieta y Temístocle Cabezas, así como parte del tren ejecutivo de la institución, aclararon rumores y críticas ante la sentencia que dictó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 14 de diciembre que ratifica el reembolso de más de siete millones de dólares por parte de Banesco a esta institución.
Es importante mencionar que en el año 2009 los defensores legales  de la Alcaldía de la ciudad de San Francisco introdujeron una demanda en el TSJ en contra de Banesco por el pago indebido de un fideicomiso que se hiciera sin consentimiento de la misma a «Basurvenca» por la compra de supuestos camiones para la recolección de desechos.
Banesco devolverá el dinero
Por su parte, Omar Prieto, alcalde de la entidad expresó: «Se fue al TSJ a reclamar un dinero que era de San Francisco y nosotros tenemos la responsabilidad de defender los intereses de los ciudadanos, y no vamos a descansar en nuestra lucha por una mejor calidad de vida. Nos enteramos por la cuenta Twitter de la entidad bancaria, que le iban a devolver el dinero a la alcaldía, porque Banesco no está pagando, está devolviendo un capital que era de la alcaldía y es una buena noticia que diga que va a cancelar el recurso. Tuvimos casi ocho años con este proceso», manifestó el alcalde quien reconoció que durante el juicio fue objeto de presiones por sectores económicos poderosos del país.
Uso del recurso 
Asimismo indicó que el pago de este dinero será invertido en las áreas de salud, aseo urbano y prevención. «En el 2017 San Francisco logrará una gran estabilidad económica gracias a la inversión en camiones para el Aseo, patrullas, motos, ambulancias, recuperación de equipos bomberiles, oncológico y muchas cosas más», sentenció Prieto.
Lisandro Cabello, asesor legal de la Alcaldía sureña indicó que Banesco se encuentra en el lapso forzoso para dar cumplimiento al fallo que emitiera el TSJ, «Banesco ha tenido tiempo suficiente para realizar la cancelación de los 2.931.608,81 dólar americanos que pagó a las empresas que iban a suministrar los camiones y que debido al tiempo transcurrido en el juicio se ha incrementado la suma a más de siete millones de dólares, San Francisco está a la espera del banco para recibir estos recursos».
Cabello afirmó: «Si Banesco no cumple con el pago nuestros abogados tendrán que demandar y ejecutar los bienes del banco».
La doctora Rebeca del Gallego, asesora legal de la alcaldía detalló: «Desde que  inicio del juicio no solo se  ha exigido la responsabilidad civil por el pago de deberes y el incumplimiento de contrato suscrito con Banesco sino que también se ha requerido la responsabilidad penal y administrativa que correspondan y para eso estamos en la fiscalía del Ministerio Publico, se acudió y se enviaron unos oficios con la información correspondiente y están en proceso para establecer no solamente la responsabilidad penal que hay en el delito de corrupción sino también la administrativa», respondió la asesora al preguntarle si establecerán una demanda en contra del exalcalde, Saady Bijani.  Finalmente, el alcalde extendió su agradecimiento  al TSJ por dictar sentencia a favor del pueblo sanfranciscano.
«No es una campaña»
Rodrigo Cabezas, miembro del PSUV, aclaró que esta sentencia que dictó el TSJ no es ninguna campaña en contra de ninguna institución financiera,  «esta decisión del TSJ está totalmente apegada a derecho mediante el reclamo que hiciera en el 2008 la Alcaldía de San Francisco de unos recursos en dólares para importar camiones para el aseo urbano que esta institución Bancaria».
«Banesco perdió el juicio porque la alcaldía le envió una carta diciendo que no pagarán el dinero ya que lo que había llegado al país era pura chatarra y la institución financiera lo pagó, haciendo uso indebido de ese fidecomiso en dólares, por lo tanto le corresponde devolverlo en dólares», explicó el economista.
Palabras clave
, , ,

Comente