Lo aseguró en el aniversario del Hospital Central

Omaira Prieto: «La seguridad en salud que merecen los zulianos está casi restablecida»

hospitales
26 de julio, 2018 - 1:36 pm
Greily Nuñez/ [email protected]

La mayoría de los sanatorios se encuentran «dotados» de insumos médicos. La ausencia de los medicamentos en los hospitales «es por la falta de personal»

Foto: Greily Nuñez

Maracaibo – En el marco de la celebración por los 410 años del Hospital Dr. Urquinaona, mejor conocido por los marabinos como el Hospital  Central, la mañana de hoy se realizó un acto para festejar el tener en nuestra ciudad uno de los hospitales con mayor antigüedad en Latinoamérica.

CIMG3921

Diversos fueron los puntos a tratar en esta festividad, pues si bien es cierto que se reconoció el esfuerzo de los garantes de la salud, también se resaltó el padecimiento de los zulianos por no contar con una salud de primera.

 

CIMG3925

¿La salud en el Zulia se restableció?

Omaira Prieto, autoridad única de la salud en el Zulia, respondió a varias de las interrogantes que aquejan a los ciudadanos, resaltando que «la seguridad que merecen los zulianos en materia de salud está casi restablecida».

omaira

Cuando se le preguntó por la falta de  medicamentos antriretrovirales para los pacientes que padecen VIH, el cual tenían más de tres meses sin llegar al centro  hospitalario de Sanidad, precisó «hace quince días se dotó a la Sanidad de esos insumos», sin embargo, los pacientes que llegan a buscar los antiretrovirales que les recetan para tratar su enfermedad insisten en denunciar que no están recibiendo las medicinas actualmente.

Lea también: Muere niño de 10 años al caer de un caballo en Machiques de Perijá

Asimismo, al ser consultada por QUÉ PASA recalcó el arduo trabajo que se está realizando con todos los reos de los distintos centros penitenciarios de la región, pues según Prieto «semanal se están llevando jornadas de insumos médicos para tratar diversas enfermedades, en especial la de Tuberculosis», aunque los familiares de los reclusos acuden a los medios de comunicación para denunciar la crisis de salud a la que están expuestos los internos en los centros de detención preventiva de la región, donde semanalmente se registran al menos dos decesos en estos lugares a causa de esta terrible enfermedad.

Luego de preguntarle sobre los cuatro niños que murieron por presuntamente presentar desnutrición, muertes registradas en el hospital de niños, ubicado en Veritas, municipio Maracaibo, puntualizó no tener con exactitud el número de niños fallecidos pero que, el vídeo que estaba circulando por las redes sociales era falso, pues ni los trabajadores, ni las camillas, ni el área, donde se grabó esa mentira era de allí, acotó.

Director del HUM: «Estamos en el siglo XX con los hospitales del Zulia»

Aulo Ortigoza, director del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), destacó la imperiosa labor de cada doctor y enfermero, «pues el trabajar de corazón hace que las dificultades que se les presenten en el camino sean mejor tratadas».

En materia de los problemas que aquejan la salud en los distintos centros hospitalarios de la región, Ortigoza recalcó que «estamos en el siglo XX con los hospitales del Zulia», pues a su parecer necesitamos mejores condiciones para poder impulsar «todo el conocimiento».

Asimismo precisó que  la mayoría de los sanatorios se encuentran «dotados» de insumos médicos. En este sentido la ausencia de su procedencia en los ciudadanos es «por la falta de personal en los centros de salud», a quienes denominó como «la fábrica de talentos».

Por su parte el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, enfatizó las grandes dificultades que arropa la ciudad pero que «siguen trabajando para brindarle a los zulianos una mejor calidad de vida».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente