Lograron el decomiso de alimentos de primera necesidad que estaban encaleta′os

OLP del centro de Maracaibo fue efectiva

3A---1-(Wilmer-Cubillán)
11 de noviembre, 2016 - 8:00 am
Rosa Virginia Rondón / rosavirginiarondó[email protected]

Efectivos de la GNB y CPBEZ asistieron con el equipo antimotín para calmar la situación y lograr un acuerdo con los dueños de locales

Fotos: Wilmer Cubillán / Pedro Pablo Guisandes

Maracaibo — Durante la mañana de ayer se activó un despliegue de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en el centro comercial Las Pulgas, el cual, según voceros y comerciantes, consistiría en una jornada de inspección, fiscalización y saneamiento, pero se convirtió en un proceso de incautación de dinero y productos de la cesta básica.

Esto causó que cerca del mediodía, los comerciantes se disgustaran y comenzaran a protestar para exigir la devolución de la mercancía, ya que aseguraron que «no podemos trabajar porque ya no tenemos nada».

Según testigos, esto también desencadenó una presunta arremetida de la «comisión del Ejército Bolivariano a cargo del coronel Fernando Camacho, contra trabajadores y dueños de los comercios. Hubo muchos disparos al aire».

«Como comerciantes y organización nos plegamos al trabajo mancomunado, pero el plan que se venía desarrollando con el coronel Camacho y la Zodi (Zona Operativa de Defensa Integral) se comenzó a desviar», informó Ender José Pinto, director del mercado Las Pulgas, quien también indicó que alrededor de 1.200 comerciantes se vieron afectados por este operativo. Los dueños y empleados de los locales denunciaron que los «miembros de la comisión llegaron a los comercios, comenzaron a destapar los contenedores, sin pedir documentos ni nada y se llevaron todo».

Causas

En este sentido, algunos de los afectados aseguraron que el detonante de la trifulca «fue el decomiso de dinero en efectivo a mujeres de la etnia wayúu» y que «funcionarios accionaron sus armas para dispersar», causando mayor desenfreno entre los cientos de personas que se encontraban en el lugar, por lo que respondieron con piedras y botellas. Jonathan Durán, comerciante, aseguró que «de nada vale que hoy se lleven la mercancía y que mañana vuelvan otra vez con lo decomisado», refiriéndose a los efectivos que participaron en las incautaciones.

Funcionarios

Al lugar se apersonaron efectivos del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El comandante de la GNB, Peralta Chelique, se reunió en el sitio con los comerciantes para calmar la concentración de quienes denuncian que «en la mercancía decomisada no había productos bachaqueados».

También confirmó que la manifestación y disturbios no dejó heridos.

A pesar de lo antes mencionado, Marcos Segarra, consultor jurídico de la autoridad única del mercado Las Pulgas, refirió durante el despliegue de la OLP, que «es un operativo de profilaxis y de decomiso de artículos de primera necesidad, que están siendo vendidos a precios exorbitantes».

También dijo que ningún establecimiento del referido mercado estaba autorizado para expender medicamentos; además mencionó la prohibición de la venta de licores.

Entre los productos decomisados se encontraba harina de maíz precocida, salsa de tomate, mayonesa, arroz, pastas, aceite vegetal, toallas clínicas, papel higiénico, detergentes y medicamentos, de los que se pudo conocer que la mayoría era de producción nacional.

Otra revuelta

Algunas personas se aprovecharon de los disturbios en Las Pulgas, para tratar de saquear un camión cava en las adyacencias del mercado Santa Rosalía, el cual presuntamente trasladaba alimentos. Al sitio llegó una patrulla con efectivos vestidos de civil, quienes evitaron el saqueo de la unidad y en el procedimiento detuvieron a dos personas, entre ellos un despachador de plátanos.

Ante esta irregularidad, el mercado Santa Rosalía se vio en la necesidad de bajar sus santamarías, para evitar algún tipo de agresión y saqueos a los locales que hacen vida en el referido mercado.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente