Obreros de ensambladora de motos exigen reivindicación de salarios

1494_3B
15 de enero, 2015 - 2:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Maracaibo —
La mañana de este martes un grupo de aproximadamente cincuenta obreros, de la empresa privada Moto Delicias (MD), se concentraron a las afueras de la sede para exigir un mejor pago de sus salarios y otras obligaciones laborales, que a su juicio, la empresa les está violando. En esta empresa laboran alrededor de 300 trabajadores que son los encargados del ensamblaje de las motocicletas.

Jason Morales, obrero por más de dos años en la empresa, manifestó: «Nosotros traemos una lucha reivindicativa, pues no hay justicia social ya que no vemos mejoría para nosotros, solo hay un ganador y es el patrón; por lo que estamos verdaderamente afectados, pues como está la devaluación, lo que ganamos semanal no nos alcanza, no podemos sobrevivir con ese sueldo». Estos empleados reconocen que ganan 1.300 bolívares semanales, lo que equivale a un poco más del salario básico legalmente establecido, pero ellos alegan que eso no les alcanza.

Del mismo modo, Morales recalcó: «Nos prometieron muchas cosas (el declarante no aclara cuáles) y no nos han cumplido nada, tenemos un sindicato que es patronal, la coordinadora de ventas de la empresa es la presidenta del sindicato, entonces quién nos escucha, tenemos un contrato viciado».

Con respecto al sindicato actual de la empresa, Ángel Medina destacó: «Ese sindicato ya está vencido, queremos que hagan elecciones y nos tomen en cuenta a nosotros, queremos que nos mejoren nuestros beneficios, que realicen la planificación de trabajo, no tenemos ningún proyecto ni ningún bono de producción».

Los trabajadores afirman que desde hace dos años no reciben bonos de producción pues les han colocado metas inalcanzables y también que el beneficio que ofrecen con respecto al financiamiento de las motos, por ser empleados de la empresa desde hace dos años, tampoco se los han dado.

Medina resaltó que el año pasado se ensamblaron alrededor de 37 mil motos, y reconoció que debían producirse más, eran más «pero con el problema de las divisas, no se pudo».

Cumplen con la ley

Entretanto, Luis Salaverria, director de MD, informó que ellos por ser una empresa privada se han visto perturbados por el problema de las divisas que han afectado la producción de las unidades de dos ruedas, pero aseguró que la empresa cumple con todo lo estipulado en la ley, y todos los trabajadores cuentan con los beneficios de su contrato colectivo.

Salaverria recalcó que el Gobierno le adeuda a la empresa el 30% del año 2012 de la liquidación de divisas, el 100% de la liquidación del 2013 y el 90% de las liquidaciones del 2014, lo que los ha llevado a una situación precaria, aunque expuso que nunca se les han violado los derechos a los trabajadores.

El director de MD destacó: «Aquí cada trabajador gana el sueldo básico y hasta un poco más. Yo reto a cualquier trabajador a que me diga en qué se ha fallado del contrato que ellos firmaron. Todo esto se trata de un grupo pequeño que alega que quieren mejoras en sus salarios, pero aquí se les cancela como lo establece la ley, aquí lo que hay es una lucha sindical», aseveró.

Comente