¡No los bote! Los bombillos ahorradores se reparan

bombillos alfredo
11 de octubre, 2016 - 10:04 am
Jorge Larios / Pasante LUZ

Reparar un bombillo podría economizar entre 60 y 70% de gastos dependiendo del tamaño

Foto: Alfredo Chinaleong

Maracaibo — Debido a los altos precios de los bombillos ahorradores y fluorescentes que se consiguen en los diferentes mercados de la ciudad, los marabinos han optado por dirigirse a los técnicos electricistas para repararlos, y de esta manera aliviar un poco el bolsillo.

El valor de los bombillos más utilizados por los consumidores, de 15 a 28 vatios, se consiguen en el mercado entre Bs. 4 mil y Bs. 5 mil bolívares. Calcular el gasto aproximado que tendría que realizarse en cualquier hogar de Maracaibo que necesite sustituir al menos seis bombillos resulta difícil de digerir, ya que se gastaría por lo menos Bs. 22 mil en una solo cambio, que corresponde al sueldo mínimo oficial.

Para un venezolano que gane sueldo mínimo y sea sostén de familia, le sería «cuesta arriba» poder cambiar los iluminadores de su hogar, es por esto que reparar los que se han dañado, es su mejor opción, esto disminuiría el egreso y se puede solucionar con un importe que va desde Bs. 500 a Bs. 800, con tan solo llevarlo al «reparador de bombillos», economizando entre 60 y 70%.

Cursos de preparación

Desde hace un tiempo el Gobierno comenzó con la iniciativa de la sustitución de bombillos ahorradores para apoyar con la disminución de la demanda de energía a nivel nacional, a la par con esta realidad, desde el Banco Central de Venezuela, ubicado en nuestra región en la calle 96 con avenida 5, frente a la Plaza Bolívar, se dio inicio a la preparación de técnicos especialistas en el área, dictando talleres de formación para reparar bombillos ahorradores, mismos a los que se puede acceder de manera fácil y sencilla.

Estos cursos son dirigidos a los consejos comunales, Frente de Mujeres, a los estudiantes de colegios y universidades, a cargo del facilitador Franklin Sierras, jefe del Departamento de Mantenimiento de este ente, permitiendo que se reciclen y puedan seguir iluminando los hogares de los venezolanos.

Por otro lado, Daniel Carrizo, ingeniero y líder de Control de Gestión, Automatización, Informática y Telecomunicación de PDVSA, explicó que el procedimiento de reparación es muy sencillo y en un taller de dos horas es fácil aprender.

«Esta dependencia de la estatal petrolera ha preparado a más de 1.400 trabajadores de PDVSA (occidente), así como a varias comunidades en Perijá, La Concepción, Mara y Maracaibo», manifestó Carrizo.

Desde el centro

Según Willy Granado, técnico en electrónica, indicó que, la reparación de los bombillos se inicia con separar la estructura de vidrio de la base, precisamente para destapar la placa del circuito, y así saber cuál es la falla, la más común es el despegue de «los filamentos, que son los encargados de conducir la energía eléctrica, por lo que estos se deben soldar para recuperar su conectividad».

Este trabajo tiene su técnica y para realizarlo hay que tener conocimiento e inventiva para de esta manera trabajar con bajos costos y con buenos resultados.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente