¿Influenciaron al Presidente para hacer el anuncio?

No hubo detenidos ni contrabando de cajas CLAP

2A
5 de marzo, 2017 - 8:48 am
Edwin Urdaneta / [email protected]

Hubo fuerte movilización y Qué Pasa pulsó las reacciones de habitantes y miembros de los CLAP. ¿Vendrá una movida de mata por el mal manejo de la información?

Foto: Edwin Urdaneta

Sur del Lago –  Cuando la tarde de este viernes el Presidente Nicolás Maduro, anunció la aparente retención de tres mil cajas de los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Qué Pasa se trasladó al lugar y constató que no hubo detenidos y que la «incautación» no obedecía a ningún contrabando de extracción ilegal hacia el vecino país.

«Solicito a la Fiscalía del Ministerio Público la máxima de las sanciones para con los responsables», anunció el mandatario, pero en Casigua El Cubo, capital del municipio Jesús María Semprúm, donde se originó la información que presentó el Presidente, no había detenidos, ni actas ni actuaciones.

El galpón, de nombre Josemarial, ubicado en el sector campo de Lata, tenía en su interior las 3 mil 900 cajas de alimentos, embaladas con plásticos transparentes y apiladas en columnas. Fue desde allí donde miembros de las comunidades dijeron a este rotativo que no se trataba de incautación por contrabando.

«Acá siempre se ha guardado el alimento, nosotros nos encargamos de organizar el censo y ejercer la venta a las familias», expresó Johana Barrera, una de las manifestantes a favor de la venta al pueblo y en detrimento del procedimiento tildado de contrabando.

Desde Monagas, al lado de Diosdado Cabello y la ministra de Salud, Maduro insistía que están combatiendo el bachaqueo interno. Las inquietudes surgían desde todos los ángulos. Pues si el alimento se alojaba en el mismo espacio que desde hacía meses ¿Cómo es que ahora es para el contrabando?

El Sebín se encargó de pormenorizar la información y sólo soldados del Ejército custodiaban los empaquetados con alimentos que esperan ser distribuidos en más de 30 sectores de las parroquias Jesús María Semprum y Barí. De hecho Keyrinet Fernández, diputada suplente de la ministra Aloha Núñez, acudió al sitio a constatar que en efecto los alimentos estaban allí para la venta al pueblo y no para transportarlo hasta Colombia.

Muchas hipótesis

Pudo tratarse de una mala información que manejó el Presidente de parte de los organismos que elaboran sus minutas para anunciarlas ante los medios nacionales. De ser así, tocará a los organismos oficiales levantar una investigación, sobre por qué indujeron al Presidente de la República a anunciar un hecho con indicios de falsedad.

«Conocemos de cerca a la Alcaldesa Lucía Mavárez, sabemos que siempre se ha venido dando la venta acá, esto es propiedad de un empresario que siempre ha prestado su colaboración  para estas jornadas, nosotros presumimos que personas inescrupulosas tengan sus garras metidas para ganar indulgencia política», expresó a Qué Pasa Niolibeth García, integrante de uno de los CLAP del municipio Jesús María Semprúm». ¿Qué hay detrás de los personeros del Gobierno que influencian al Presidente Maduro a hacer el anuncio? Esas razones sólo reposan en Miraflores. ¿Habrá destituciones de funcionarios a raíz del manejo de la información que contrastó con los habitantes y beneficiados de las cajas CLAP?

Ayer una comisión de la Vicepresidencia integrada por los inspectores Elio Cordero y William Arambulen, quienes enteraron al segundo almando en el ejecutivo, Tareck El Aissami sobre la confusión generada.

En la reunión sostenida ayer en Maracaibo con el Ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, el Gobernador, alcaldesa y el jefe de la Redi, MG Tito Urbano Meléán, acordaron el respaldo a la Alcaldesa Lucía Mavárez y se designaron tareas para el esclarecimiento del procedimiento y evaluar la visita de Freddy Bernal, Presidente de los CLAP, en procura de aclarar el mal entendido.

Palabras clave
, ,

Comente